de Trenque Lauquen
Sábado 16 de Octubre de 2021

Acto oficial por el Día de la Diversidad Cultural

Se reflexionó sobre el respeto, la tolerancia y la importancia de convivir en las diferencias

La ceremonia fue encabezada por el secretario de Gestión y Planificación del municipio, Martín Borrazás, en representación del Intendente Miguel Fernández, quien se encuentra de licencia por razones de salud y del Intendente interino, Esteban Vidal, quien tuvo que viajar por cuestiones de agenda.

Con mensajes que instaron a la reflexión histórica, al reconocimiento y respeto por la diversidad cultural y los pueblos originarios, la municipalidad de Trenque Lauquen y el Centro Educativo Complementario nº 802 “Jorge Alberto Barracchia” realizaron ayer por la mañana el acto oficial por la conmemoración del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, en la sede de la institución educativa, en Saavedra nº 400.

El acto -declarado de Interés Municipal por el Decreto 2284/2021- fue encabezado por el secretario de Gestión y Planificación del municipio, Martín Borrazás, en representación del Intendente municipal, Miguel Fernández, quien se encuentra de licencia por razones de salud, y del Intendente interino, Esteban Vidal, quien tuvo que viajar por cuestiones de agenda.

Mensajes

Luego del ingreso de las banderas de ceremonia, se entonaron las estrofas del Himno Nacional

Argentino dando paso luego a los discursos que estuvieron a cargo de la directora del Centro Educativo Complementario nº 802, Andrea López, y del diputado provincial Valentín Miranda.

“Qué años difíciles fueron el 2020 y éste 2021 pero cuánto aprendimos y seguiremos aprendiendo de esta pandemia que nos tocó vivir y nos atravesó a todos de diferentes maneras”, comenzó diciendo la directora del Centro Educativo Complementario nº 802, Andrea López.

“Fundamentalmente aprendimos que ninguno de nosotros llegamos a donde estamos solos, no importa si la ayuda que recibimos fue obvia o sutil, reconocer la ayuda o la solidaridad del otro es en gran parte entender que nadie sale adelante solo, la empatía, la solidaridad siempre nos hace mejores personas y decir gracias nos engrandece y nos moviliza a hacer más por el otro”, dijo.

A modo de reflexión sobre el Día del Respecto a la Diversidad Cultural, López señaló que “el ser humano entra y sale de los grupos a lo largo de toda la vida y a la vez integra simultáneamente diferentes agrupaciones que no necesariamente portan objetivos y valores compatibles complementarios, de todos estos grupos el más significativo es el de la familia porque así se construye la estructura básica de nuestra personalidad”.

“Los otros grupos de los que seremos parte también dejan huellas”, agregó la directora para marcar que “es tan fuerte la incidencia de los grupos sobre nosotros que algunos autores dicen que uno es quién es, según los grupos a los que ha pertenecido, uno ha sido construido en parte, por esos otros significativos con los que interactuó”.

En este sentido consideró que “nos enfrentamos al desafío de revisar constantemente nuestras prácticas institucionales que ponen en interjuego el conocimiento de los repertorios culturales, los vínculos entre docentes y alumnos, entre docentes y familias y entre los propios adultos y con las instituciones sociales y comunitarias, además de los marcos normativos que regulan estas prácticas”.

Respeto y diversidad

En su mensaje, el diputado Valentín Miranda se refirió a las obras que se llevaron a cabo en el CEC nº 802 resaltando que “ese espíritu de Trenque Lauquen, del trabajo en conjunto, del diálogo y del entendimiento, entre el Municipio, el Consejo Escolar, la Provincia y con el aporte de los vecinos, es lo que nos permite crecer como comunidad y ese es el mandato del Día del Respeto a la Diversidad Cultural”.

En este sentido consideró que “es un día de reflexión sobre la riqueza de nuestra historia y sobre la importancia de convivir en las diferencias, y un día donde valores como el respeto, el diálogo, la pluralidad, la tolerancia y la empatía se ponen de manifiesto de manera muy importante para reflexionar, pero sobre todo para ejercerlos los 365 días del año”.

Más notas de la sección
Cargando...