Se realizará esta tarde la Fogata de San Juan: “Queremos mantener vivas las tradiciones”

Organizada por el Centro Vasco Euskal Sustraiak

Esta interesante propuesta vuelve a realizarse en Trenque Lauquen por primera vez luego de la pandemia de Covid-19. Se invita a la comunidad a ser parte de la ceremonia.

El Centro Vasco de Trenque Lauquen Euskal Sustraiak realizará hoy, a partir de las 17.30, la Fogata de San Juan, un acontecimiento que volverá a concretarse en la ciudad por primera vez luego de la pandemia de Covid-19.

La ceremonia constará de una caravana que partirá desde el Palacio Municipal y culminará en el Galpón de Motos Antiguas, ubicado en el predio ferroviario local, donde se realizará la tradicional quema de un muñeco.

En este marco, La Opinión dialogó con la vecina Susy Echaide, integrante de la entidad organizadora de la actividad, quien contó detalles de esta interesante propuesta que podrá ser disfrutadas por todos.

“Nosotros queremos mantener vivas las tradiciones y desde el Centro Vasco Euskal Sustraiak organizamos la Fogata de San Juan. Antes de la pandemia la veníamos celebrando pero, con la llegada de la pandemia, lo dejamos de hacer. Ahora queremos retomar la actividad y vamos a realizarla este sábado a partir de las 17.30”, comentó.

Dar paso a lo nuevo

Echaide contó que “se va a realizar una caravana que va a partir desde el Palacio Municipal hasta el galpón de Motos Antiguas sobre la calle Ugarte. Allí se va a realizar la quema del muñeco que es lo que vehiculiza el deseo y la petición de deshacerse de lo viejo y dar paso a lo nuevo. En el Centro Vasco las dantzaris, alumnas del cuerpo de danzas, junto a los integrantes de la comisión, han realizado una bruja gigante y ese va a ser el muñeco que se va a quemar en la fogata”. “Y vamos a invitar a todos los niños a que lleven sus cartitas para deshacerse de todo lo malo y atraer cosas nuevas para este año”, anunció.

La entrevistada recordó que “en España, en el hemisferio norte, el verano llega el 21 de junio, ese es el día más largo y comienza la época estival. Este evento se suele hacer siempre unos días más tarde  con las típicas hogueras que celebran la fogata de San Juan. Aunque actualmente la noche del 23 al 24 de junio es una noche de fiesta entre amigos y familia, el origen inicial era diferente al de ahora. Se trata de una celebración pagana y el origen está en la llegada del solsticio de verano. El fuego purifica y quema lo malo con el fin de dejar espacio a nuevos deseos. Para ello se hacen muñecos hechos a base de madera, trapos, papel, que representan todo lo viejo para atraer lo nuevo. Si bien es una celebración pagana se va renovando y adaptando a través los años con la llegada del solsticio de verano”.

Baile y chocolate

Echaide comentó por último que “también el cuerpo de dantzaris del Centro Vasco va a hacer una presentación del aquelarre, que es un baile de brujas. Las chicas tienen una vestimenta específica para la ocasión y para este tipo de baile. Este evento va a estar acompañado por música vasca y, luego, cuando se realice la fogata se va a repartir chocolate caliente y torta a los niños y se va a tener a la venta guiso de lentejas y tortas para quien quiera compartir un mate durante la tarde”. “Los esperamos a todos para disfrutar y mantener viva estas tradiciones de la cultura vasca” culminó la vecina.