Se profundiza el conflicto de las escuelas artísticas y docentes piden la renuncia de un funcionario

Maestros y estudiantes se movilizaron ayer en La Plata para pedir por la continuidad de los trayectos de Formación Básica.

El director Provincial de Educación Artística, Daniel Fabián, recibió ayer a docentes y estudiantes de escuelas artísticas en el marco de una protesta y confirmó la intensión del Gobierno provincial de “desarticular” la Formación Básica (FOBA) en estos establecimientos, mientras que los manifestantes le exigieron la renuncia.

Docentes y estudiantes de las escuelas de artística se movilizaron ayer en La Plata a la Dirección de Educación Artística para exigir la continuidad de los trayectos educativos previos a los profesorados enmarcados en la FOBA. De la manifestación participó la Suteba Multicolor (el sector del gremio opositor a Roberto Baradel).

Tal como viene informando DIB, la comunidad educativa de las escuelas artísticas de la Provincia, que funcionan bajo la órbita de la Dirección General de Cultura y Educación (Arte, Teatro, Danzas Clásicas, Danzas Tradicionales, Conservatorios de Música y Centros de Producción y Educación Artístico-Cultural), se encuentran en estado de alerta ante la amenaza de la eliminación de un trayecto educativo y denuncian un eventual “feroz recorte”.

Los FOBA son trayectos formativos para los distintos lenguajes artísticos previos a los profesorados y tecnicaturas de las escuelas de arte. Allí, se dictan contendidos indispensables para el conocimiento específico de cada disciplina.

La inquietud en el sector surgió a mediados de agosto tras una reunión de revisión curricular con Fabián. Allí, el funcionario provincial manifestó la intención del Gobierno bonaerense de “desarticular” los trayectos FOBA que funcionan en estos establecimientos, aplicando la disposición 123/15 dictada en el 2015.

Ayer, en el marco de la protesta, Fabián recibió a los manifestantes quienes le hicieron entrega de un petitorio. En el escrito, los docentes pidieron la derogación de la disposición 123/15 y pidieron por la reapertura de los FOBA ya cerrados.

Asimismo, exigieron titularizaciones en el nivel superior, mejoras en infraestructura, la reapertura de los postítulos artísticos, el cumplimiento del boleto estudiantil y la ampliación de los planes Progresar, entre otros reclamos.

Paula Nievas, docente del Conservatorio Alberto Ginastera de Morón y delegada de Suteba en la institución, le dijo a DIB que Fabián recibió el documento y “ratificó que están trabajando en la reformulación de las FOBA desde hace rato y que él ya comunicó esto a los diferentes equipos de conducciones”. “En ningún momento aceptó nuestro pedido de derogación de la disposición”, indicó.

En tanto, el docente de música Pablo Gómez le señaló a esta agencia que Fabián informó “lo mismo” ya que “no se mueve un milímetro de tratar de desarticular las FOBA porque va contra el ingreso irrestricto”. “Estamos repitiendo que los contenidos de las FOBA son fundamentales, que si no se dan en las FOBA se tienen que dar en el nivel superior y que si se dan en el nivel superior hay un recorte de contenidos muy grande”, apuntó.

Asimismo, detalló que en el marco de la protesta de ayer realizaron una asamblea y agregaron al petitorio el pedido de renuncia de Fabián “por los dichos referidos a la FOBA en los que dice que está siendo utilizada por los estudiantes no para seguir el nivel superior, sino para armar un grupo de rock o cumbia”. “Entendemos que nos encontramos con una autoridad al frente de la Dirección de Educación Artística cuyo posicionamiento es explícitamente elitista”, señalaron los docentes en el documento.

En el marco del malestar y la falta de resolución del conflicto, los docentes y estudiantes autoconvocados de las escuelas artísticas mantendrán una asamblea durante el fin de semana para definir los pasos a seguir. (DIB)

Más notas de la sección
Comentá esta nota

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de sus autores y serán moderados antes de ser publicados. No se permitirán expresiones discriminatorias e irresputuosas ni agravios personales.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com