de Trenque Lauquen
Miércoles 30 de Noviembre de 2022

Principalmente en patios y terrenos

Se pide mantener la higiene en el hogar y ámbitos de trabajo para prevenir la aparición de roedores

En esta época del año, suele incrementarse la población de esta plaga urbana.

Durante las últimas semanas se ha visto, en distintos sectores de Trenque Lauquen, la presencia de roedores los cuales han generado preocupación en muchos vecinos. No obstante, desde el Centro de Zoonosis y también quienes se dedican al control de plagas coinciden en que no es una situación para temer ya que responde a dos factores esenciales: la época del año y el crecimiento que la ciudad ha experimentado en los últimos tiempos.

En este punto, afirman que, cuanto más grande es una ciudad, más plagas urbanas tendrá, las cuales no podrán extinguirse en su totalidad, sino solamente reducirse su población y prevenir su aparición cercana a través de la higiene.

En este marco, la titular de Zoonosis Trenque Lauquen, Rosario Guarrochena, explicó cuál es el panorama que se aprecia hoy en nuestra ciudad. “En general, lo que sucede es que en esta época del año (los roedores) salen más por un tema de temperatura y humedad, pero eso no quiere decir que durante el resto del año no estén. Cuando llega el calor empiezan a reproducirse, por lo tanto necesitan buscar más alimento y por eso se ven más. De todas maneras, tienen hábitos nocturnos, se alimentan de desperdicios, cereales, restos de alimentos que podemos dejar en nuestras casas”, comentó.

Asimismo, indicó que “es muy común en los patios que se alimenten del alimento balanceado que les dejamos a las mascotas o restos de alimentos que podemos dejar, por ejemplo, si le damos huesos a nuestros animales y quedan restos de carne. Cualquier resto de comida que puede quedar, las ratas van a salir para alimentarse de eso. Generalmente anidan, no dentro de los domicilios, sino debajo de las casas, en los árboles, en huecos en el piso; en lugares donde hay basurales también hay gran cantidad porque ellos se alimentan de la basura que pueden conseguir”. “Tienen una tasa de reproducción muy alta y se adaptan a todas las condiciones climáticas, por eso han sobrevivido tanto tiempo y son anteriores a la existencia del hombre y siempre se han adaptado”, indicó.

Un dato a tener en cuenta es que la presencia de estas plagas urbanas va de la mano con el crecimiento de las ciudades. “Cuando la ciudad más desarrollada es, va a haber más roedores porque van a haber más lugares donde ellos pueden esconderse, como pueden ser cloacas. Porque siempre están debajo de la tierra, en lugares húmedos y oscuros”, explicó la profesional.

Prevención

Respecto de cómo prevenir la aparición de roedores, Guarrochena precisó que “esto se previene con la higiene, tener la casa limpia, no dejar rastros de comida por la noche, tener los patios limpios, con el pasto corto, sin basura, sin chatarra, sin cosas abandonadas donde los animales puedan hacer sus nidos, sobre todo en lugares húmedos y que los protegen del sol y les permiten esconderse. Es bueno también tener animales, ya sean gatos o perros, porque van a ahuyentar a estos roedores, van a evitar que aparezcan. Otra forma de prevenir es la colocación de cebos si observamos que andan por nuestro hogar. Lo ideal con la colocación de cebos es asesorarse o contratar a un controlador de plagas, o se pueden acercar a Zoonosis”. “Nosotros damos cebos de forma gratuita, siempre con una explicación y un instructivo que dice cómo utilizarlo”, aclaró.

Más notas de la sección

Temas de mi ciudad

Porque vivir es jugar…

Es tiempo de los cuartos de final

Se empieza a definir el Interligas

Actividad en Beruti para decirle NO a la violencia de género

“Ni golpes que duelan, ni palabras que hieran”

Cargando...