“Se nota un nivel mayor de alteración en las personas a raíz de muchos factores”

Hechos de violencia que preocupan a la comunidad

Una fuerte pelea a la salida de un bar y tres agresiones en menos de un mes a personal que se desempeña en el Hospital Municipal despertaron la alarma en muchos vecinos. En lo que respecta al centro de salud, se tomarán medidas: se buscará acrecentar la seguridad y se reducirán las puertas de ingreso al lugar.

Si bien podría decirse que, en líneas generales, Trenque Lauquen es una ciudad segura, en los últimos tiempos han ocurrido diferentes hechos de violencia que han despertado la inquietud de los vecinos. Algunos de estos episodios, además, han terminado con la pérdida de vidas jóvenes luego de peleas que no llegaron a detenerse a tiempo.

Ahora, una fuerte pelea a la salida de un conocido bar entre un grupo de jóvenes y personal de seguridad de este local y tres agresiones en menos de un mes a personal que se desempeña en el Hospital Municipal Pedro T. Orellana son hechos que han tenido lugar en los últimos días y que podrían haber culminado de una peor manera.

Por esa razón, la preocupación es creciente en la comunidad y muchos consideran que, lejos de tratarse de hechos menores, son un claro indicio de que la ciudad ha perdido su otrora tranquilidad, así se teme por que este tipo de situaciones, lejos de desaparecer, se acrecienten a nivel local.

Nuevos hechos

En las últimas horas se difundieron a través de las redes sociales y mensajes de WhatsApp una serie de videos que registran peleas y corridas a la salida de un conocido lugar de esparcimiento nocturno ubicado en pleno centro de la ciudad.

En parte de las citadas imágenes se puede ver la participación en el altercado de personal de seguridad del local además de varios jóvenes, mientras que, en otro de los videos, se advierte a una persona en el piso.

El hecho ocurrió en la madrugada del último domingo y, aunque no hubo denuncia formal, la Policía inició una investigación de oficio tras la difusión de los videos que registraron el violento momento.

La noche

Héctor López, reconocido propietario desde hace años de un comercio de esparcimiento nocturno de Trenque Lauquen, se refirió, en contacto con La Opinión, a este último episodio ocurrido en la madrugada del pasado domingo a la salida de su bar.

En este marco, López pidió a la comunidad cautela y no sacar conclusiones apresuradas basadas sólo en extractos de videos que no brindan mayores precisiones sobre cómo se originó el conflicto. Asimismo, aseguró que se trató de un caso excepcional que nada tiene que ver con lo que habitualmente ocurre en el espacio que dirige.

Seguidamente, el vecino realizó un análisis general sobre este tipo de hechos que, de cuando en cuando, tienen lugar en la ciudad: “Hay una cuota de violencia en la noche, pero tampoco es tan preocupante como para decir que es continua y que se da en todos lados. La noche históricamente fue complicada y hoy no es más de lo que fue siempre. La violencia está en la noche como en otros ámbitos de la vida, como puede ser una cancha de fútbol o también en el Hospital Municipal o en el Juzgado de Faltas de la Municipalidad. Hay una inestabilidad en la gente, quizás propia de todo lo que estamos viviendo, de la crisis que se vive. En este tipo de situaciones hay muchos factores para analizar”, afirmó.

En el Hospital

Asimismo, en las últimas semanas se registraron distintos hechos de violencia dentro del Hospital Municipal Orellana en los cuales personas agredieron a trabajadores de este centro de salud.

“Tuvimos tres hechos de violencia en un mes. La alteración que hay en toda la sociedad se vive mucho más en situaciones de estrés como es todo lo que tiene que ver con la salud, es algo creciente que se viene dando en todas partes y a esto no escapa Trenque Lauquen. Se nota un nivel mayor de alteración en las personas a raíz de muchos factores”, explicó el subsecretario de Salud, Sergio Valente.

Consultado sobre cómo se previene este tipo de situaciones de aquí en adelante, Valente manifestó: “Policía no puede darnos seguridad porque no tiene personal. Nosotros elevamos todos estos casos al Departamento Ejecutivo y estamos trabajando para reforzar la seguridad y cerrar algunas entradas que tiene el Hospital y abocarnos a unas pocas”.

Por último, el funcionario envió un mensaje a la comunidad, a la cual le pidió paciencia: “El mensaje a la comunidad es el de siempre, en el Hospital Municipal estamos desbordados, venimos de dos años de pandemia, con profesionales agotados, y si bien ya no estamos en pandemia, la demanda sigue alta porque hoy tenemos un montón de gente del sistema privado que ha dejado de ir porque muchas prepagas no están funcionando, entonces el nivel de demanda sigue siendo mucho. Por esa razón, a la comunidad se le pide paciencia”.

Como ya fue señalado, no es la primera vez que ocurren hechos de estas características en horarios nocturnos, algo que debería llamar a la reflexión sobre la persistente violencia que suele registrarse en la ciudad para evitar que ocurran episodios de extrema gravedad como los que ya han tenido lugar tiempo atrás y hoy se lamentan mucho.