de Trenque Lauquen
Martes 17 de Mayo de 2022

Un debate que seguirá

Se modificó la ley que limita las reelecciones indefinidas y hubo críticas

Desde Evolución Radical Trenque Lauquen destacaron acompañar la postura del espacio y rechazar rotundamente las normas que permiten las re-reelecciones.

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires sancionó este martes cambios a la ley que limita las reelecciones indefinidas, que fueron aprobados horas antes en el Senado bonaerense, luego de un extenso debate que dejó disidencias incluso dentro de los bloques mayoritarios. Y a nivel local ya se hicieron sentir críticas.

Desde la Cámara alta, fue marcado el rechazo a introducir modificaciones a la ley de reelecciones indefinidas por parte de los senadores opositores Walter Lanaro, Owen Fernández, Andrés De Leo, Elisa Carca, y desde el oficialismo Sofía Vannelli votó en contra y Francisco Durañona se abstuvo.

En tanto, los diputados que se manifestaron en contra fueron los libertarios encabezados por Guillermo Castello, desde la Coalición Cívica, Maricel Etchecoin, el Frente Renovador liderado por Rubén Eslaiman y Valeria Arata, y por parte el Frente de Izquierda llovieron críticas de Guillermo Kane y Graciela Calderón, pero se abstuvieron al igual que los legisladores de Juntos Alex Campbell y Daniel Lipovetzky.

El nuevo articulado de la ley de reelecciones seguirá limitando los mandatos de los intendentes a dos periodos consecutivos, pero no regirá de manera retroactiva a los años comprendidos entre 2015-2019, como estaba establecido en la reglamentación de la norma sancionada en 2016.

Además, la nueva ley establece que el segundo mandato de los intendentes está cumplido con solo asumirlo. Antes, la norma dejaba una posibilidad a los intendentes para que puedan pedir licencia antes de cumplir la mitad del mandato y volver a postularse para un nuevo período.

Por último, la iniciativa sancionada modifica el artículo 7 de la ley de reelecciones indefinidas, quedando redactado de la siguiente manera: “Los mandatos de intendentes, concejales, consejeros escolares, diputados y senadores que se hayan iniciado como resultado de las elecciones del año 2017, 2019 y 2021 serán considerados como primer período a los efectos de la aplicación de la presente Ley”.

Comunicado

En ese marco, desde Evolución Radical Trenque Lauquen se envió un comunicado que sostiene: “El mensaje que hoy vuelve a dar la política es que el objetivo es cuidar a los políticos y no a los ciudadanos, habiendo habilitado a 90 intendentes para presentarse a elecciones, sumando un periodo de mandato más a los dos, ya en transcurso. Entendemos que el límite a la reelección ya era una discusión terminada, con una norma que mejoraba la institucionalidad; la ley puede tener fisuras que corregir y perfeccionar, pero nunca dar un paso atrás. Siempre vamos a acompañar las ideas superadoras, pero no así las clausulas viciadas que nos convierten en funcionales a las malas prácticas”.

“Son tiempos duros para la sociedad, en los que la crisis económica y sanitaria no pueden ser cortinas que escondan leyes que intentan preservar poderes locales. La alternancia fortalece la democracia y transparenta la política, esa debe ser una premisa de nuestro accionar” concluyeron.

Más notas de la sección
Cargando...