Se intensifica el frío y sube considerablemente el número de incendios en casas de la ciudad

Llegaron a producirse tres en una misma jornada recientemente

En los últimos casos, las principales causas estuvieron relacionadas a descuidos vinculados con el secado de la ropa en el interior de la vivienda. “No deben colocarse los ténders arriba del calefactor”, señalaron desde Bomberos.

La seguidilla de incendios en viviendas de Trenque Lauquen ha sido realmente importante en la última semana llegando a registrarse tres en una misma jornada, en diferentes horarios y en distintos sectores de Trenque Lauquen.

En ese marco, La Opinión contactó al presidente de Bomberos Voluntarios, Juan Nappi, para consultarle cuál es la causa de esta reiteración de siniestros ocurridos en casas. Y el dirigente explicó que todo se enmarca dentro del intenso frío que se siente por estos días el cual lleva a las personas a tomar conductas equivocadas, como querer secar la ropa colocando el ténder encima del calefactor.

“En estos últimos casos, los incendios tuvieron que ver con la ropa tendida en los ténders arriba de los calefactores, porque la ropa se seca y sigue levantando temperatura y se forma una autocombustión. Muchas veces hay problemas eléctricos, pero en este caso fueron los ténders. No deben colocarse los ténders arriba del calefactor, porque una prenda liviana se prende fuego rápido y ahí comienza el problema”, explicó el dirigente.

Todos los inviernos

Nappi afirmó que esta misma situación “se da en todos los inviernos en las viviendas, se sobrecarga de leña en las estufas y salamandras, y eso también puede generar un problema”. “Por este tipo de descuidos ocurre esto. Ese es el gran problema, en los grandes fríos, la gente se descuida y hace cualquier cosa. Y por suerte se dejó de usar el carbón, antes se asfixiaba la gente. Pero una estufa a gas que quema mal también produce monóxido de carbono. Por eso cuando empieza el invierno buscamos advertir sobre todo esto”, señaló el entrevistado.

Cómo actuar

En este marco, desde Bomberos se brindaron una serie de consejos a tener en cuenta para evitar este tipo de siniestros en casa y para saber cómo actuar en caso de que el incendio ya esté en marcha.

En primer lugar, recomendaron a quienes posean sistemas de calefacción como estufas hogar, salamandras o calefactores “la limpieza de sus conductos de ventilación, ya sean paredes de ladrillo o de caño”.

Seguidamente, se indicó que, ya con el incendio desatado, las puertas deben estar bien cerradas. “La razón principal es que el fuego crece y se proyecta a través de combustible y oxígeno. Por eso, si mantenemos las puertas cerradas, estamos confinando y aislando el fuego, logrando así que las llamas no continúen e incluso se extingan. Además, al mantener la seguridad dentro del espacio en el que nos encontremos, podremos pedir ayuda a través de la ventana”, se indicó.

Y se agregó: “Mantené puertas y ventanas cerradas y permanecé en una habitación con un paño húmedo bajo la puerta esperando a que lleguen los servicios de emergencias. Nunca colocar cuñas en las puertas cortafuegos para que se ventilen los pasillos, ya que de este modo se elimina la función para la que se colocaron, que es impedir la propagación de un incendio. Y es importante evitar cargar excesivamente el mobiliario de tu hogar, ya que esto contribuye a aumentar la carga de combustible y la térmica”.

Retrasar la propagación

Por último, se informó: “Si hay fuego en casa y puedes salir, cierra todas las puertas que puedas y huye de las llamas, coloca paños húmedos en las rendijas y (de ser necesario) baja por las escaleras a la calle, nunca utilices el ascensor. Por la noche, cierra la puerta del dormitorio. En caso de incendio, tener la puerta cerrada puede retrasar la propagación de las llamas por la casa, reducir el humo, aumentar los niveles de oxígeno de la estancia y disminuir la altas temperaturas. Evitemos daños mayores y tengamos precaución”.