de Trenque Lauquen
Miércoles 29 de Junio de 2022

Hoy en los Tribunales locales

Se inicia un juicio que podría sentar precedentes

Se trata de una causa por comercialización de marihuana. La Cámara de Apelaciones local atenuó la calificación legal contra el acusado ya que entendieron que no vendía estupefacientes al narcomenudeo sino que comercializaba medicina (aceite de cannabis) pero sin autorización.

Comienza hoy en los Tribunales locales un nuevo juicio por venta de estupefacientes que podría sentar precedente y convertirse en jurisprudencia a nivel país. Se trata de una causa por comercialización de marihuana que tiene como imputado a un salliquelense, y la particularidad del hecho reside en que la Cámara de Apelaciones de T. Lauquen consideró (en este caso especifico) al cannabis como una medicación, y no una droga ilegal, y habilitó la excarcelación.
Los jueces Guillermo Francisco Glizt, Rafael Héctor Paita y Jorge Juan Manuel Gini, de Trenque Lauquen, atenuaron la calificación legal. Entendieron que no vendía estupefacientes al narcomenudeo en estado licuoso, como sostenía la jueza de Garantías Alicia Cardosi, sino que comercializaba medicina pero sin autorización. Delito con pena mucho más baja.

El caso

El imputado había sido detenido el 18 de abril. En septiembre del año pasado se lo había empezado a investigar a través de seguimientos e intervenciones telefónicas.
Cuando lo detuvieron, cerca de la terminal de Salliqueló, transportaba 50 frascos.
Con la acusación de origen, podría caberle entre 4 y 15 años de prisión. Sin embargo, la figura que encuadró la Cámara prevé entre 6 meses y 3 años de cárcel y, como no tiene antecedentes, lo dejaron en libertad, aunque bajo proceso.
El defensor del acusado, Gastón Fernández Carena, dijo que de la investigación surge que su defendido le vendía el cannabis a personas con familiares enfermos y que había canales de internet de sus consumidores que daban cuenta de lo positivo de la experiencia.
La Justicia local deberá definir ahora si el delito en el que incurrió el imputado es el de “narcomenudeo” o bien el de suministrar medicamentos sin la autorización correspondiente.

Más notas de la sección
Cargando...