de Trenque Lauquen
Sábado 08 de Mayo de 2021

La pandemia en la región

Se incrementó el número de jóvenes contagiados y esto podría ser producto de las nuevas variantes del coronavirus

Si bien a nivel local no se están llevando a cabo análisis que permitan discriminar la presencia de las nuevas cepas, la aparición de más casos en localidades de la región y el aumento de positivos entre jóvenes podría responder a una circulación de distintas variantes.

El aumento de contagios de Covid-19 que se viene registrando en los últimos días en todo el país, situación de la cual nuestra ciudad no está exenta, genera preocupación en las autoridades sanitarias tanto nacionales, provinciales como municipales, que coinciden en señalar que se trata de una situación alarmante. A eso hay que sumarle que al menos en parte de la región ya están circulando algunas de las nuevas variantes del virus, cuya contagiosidad es más alta, algo que se ve reflejado en el crecimiento del número de contagiados más jóvenes que se suman a la lista de los positivos.

A nivel local no se cuenta con la capacidad para realizar los estudios que permitan diferenciar las variantes del virus, según detalló el responsable del área de Salud del Municipio, Sergio Valente. Aunque señaló que en distritos vecinos se han detectado casos de circulación de las mismas algo que posiblemente también podría estar sucediendo en nuestra ciudad.

Nuevas cepas

Respecto a la circulación de las nuevas variantes de Covid, Valente sostuvo que a nivel local “no contamos con la capacidad para realizar análisis de biología molecular para diferenciar la variante del virus”. “Sabemos que en distritos vecinos se registraron casos y estas nuevas variantes están circulando. Es mucho más contagioso, quizás la letalidad no aumenta mucho pero sí la contagiosidad”, indicó.

Y añadió que “lo que se ve con estas variantes es que hay personas más jóvenes que se contagian. Se está viendo en todos lados y eso también se ve en el hospital municipal”.

Mucha preocupación

Por su parte, el director de la Región Sanitaria 2, Pedro Hernández, se refirió a la situación que atraviesan los distritos de la zona y detalló que los datos que se vienen analizando no son alentadores para los próximos días, por eso se le pide a la población que restrinja absolutamente toda actividad que no sea de carácter esencial y que de alguna manera límite la movilidad”.
Y sostuvo que hay mucha preocupación porque “el número de casos activos en toda la región sanitaria es muy elevado. Y tenemos un municipio como el de Gral. Villegas en un estado muy crítico con una ocupación de camas altísimo, con un porcentaje de letalidad que se ha incrementado en los últimos días de forma alarmante, con pacientes que ingresan a terapia intensiva y con requerimiento de asistencia respiratoria mecánica de manera diaria”. “Es algo que nos tiene muy preocupados sobre todo en lo que tiene que ver con el nivel de ocupación de las terapias de toda la Región Sanitaria que hace unos días estaba en el 15% y actualmente estamos en un 50 en el ámbito privado y 48 y medio o 49% en el sector público, y con aumentos simultáneos en el número de casos en todos los distritos”, remarcó.

Segunda ola

Respecto a las características de la segunda ola de Covid que está atravesando el país, el funcionario sostuvo que tal como se venía anticipando “es más feroz, sobre todo por el aumento abrupto de casos. Y el gran temor que uno percibe en la mayor parte de la sociedad tiene que ver con la capacidad de nuestros sistemas sanitarios locales”.

En ese sentido indicó: “La idea es tanto para Trenque Lauquen como para el resto de los distritos que esta segunda ola no nos agarre desprevenidos y que todas las decisiones y medidas sanitarias se definan conjuntamente entre el Estado municipal y el Estado provincial utilizando todos los recursos disponibles en la región”, sostuvo.

 

Más notas de la sección
Cargando...