Se inauguró la muestra Homenaje a la Conadep

Acto encabezado por el Intendente Fernández y Daniel Salvador

Fue en el Teatro Español y la propuesta permanecerá abierta hasta el domingo.

En un acto encabezado por el Intendente municipal, Miguel Fernández, y el ex vicegobernador de la Provincia Daniel Salvador, quedó inaugurada ayer a la mañana en el Teatro Español la Muestra Homenaje a la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), en la antesala de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y a 40 años de la restauración de la democracia en nuestro país.

Del acto también participaron el diputado provincial Valentín Miranda; el presidente del Concejo Deliberante, Alberto Rodríguez Mera y concejales; el director del Ente Descentralizado de 30 de Agosto, Miguel Mulán; equipo de gobierno de la Municipalidad; representantes de la Comisión por los Derechos Humanos de Trenque Lauquen; referentes de otras instituciones y vecinos en general.

Daniel Salvador, quien se desempeñó como secretario de la Conadep y trabajó en el procesamiento de datos que están contenidos en el libro “Nunca Más”, un informe respecto de las desapariciones ocurridas en la Argentina durante la última dictadura cívico militar, facilitó que la muestra fotográfica pueda exhibirse en Trenque Lauquen, para poder ser visitada mañana (sábado) y el domingo de 10 a 12 y de 16 a 18.

Las fotografías de la muestra forman parte del Fondo Documental Conadep depositado en el Archivo Nacional de la Memoria, y reflejan las visitas que realizó la Conadep en el recorrido para la identificación de lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención, reuniones de trabajo y el momento de la entrega a Raúl Alfonsín del informe final de la Conadep, entre otros acontecimientos.

Reconocimientos

El secretario de Gestión y Planificación del Municipio, Martín Borrazás, fue el encargado de darle la bienvenida a Salvador destacando su labor en la Conadep, y el propio trabajo de la Comisión, al que calificó como “titánico”.

A continuación, y con motivo del trabajo realizado como parte de la Conadep, Daniel Salvador habló de lo que significó “ese gran desafío, en un momento en el que imperaba el miedo, había desconocimiento, y donde las dictaduras estaban en todos los países que rodeaban a la Argentina”.

Y agregó: “Me parece que fue la última gesta que logró unir al pueblo argentino detrás de un objetivo”.

Para finalizar el acto, y antes de invitar a los presentes a recorrer la muestra, el Intendente Fernández, el diputado Miranda y el edil Rodríguez Mera hicieron entrega de un reconocimiento a Salvador.