de Trenque Lauquen
Sábado 18 de Septiembre de 2021

Emotivo acto en el Hospital Orellana

Se impusieron los nombres de “Jorge Sartoris” a la Farmacia y “Raúl Faillá” al Centro de Esterilización

Historia, sentimientos, reconocimientos y gratitud en un emotivo acto.

El Intendente municipal, Miguel Fernández, encabezó ayer el acto de imposición de los nombres de “Jorge Sartoris” al área de Farmacia y de “Raúl Horacio Faillá” al Centro de Esterilización del Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana, dos iniciativas impulsadas por vecinos de la comunidad que contaron con el apoyo del Honorable Concejo Deliberante y el Departamento Ejecutivo.

Fue un acto emotivo en el que se rindió homenaje a estos dos vecinos que se destacaron por su significativo aporte a la salud del distrito de Trenque Lauquen. El mismo se desarrolló en la puerta de ingreso al centro de salud (Castelli nº 150) y contó con la presencia de autoridades, representantes de instituciones, familiares y allegados de los vecinos homenajeados.

La primera en hacer uso de la palabra fue la bisnieta de Jorge Sartoris, la señora Mae Sartoris, quien se mostró visiblemente emocionada por el reconocimiento a su bisabuelo; después llegó el turno del presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Electricidad de Trenque Lauquen, Roberto Testardini, quien destacó la figura e impronta de Raúl Faillá, y para finalizar, el Intendente municipal, Miguel Fernández, destacó la importancia de este tipo de homenajes a personas destacadas de la comunidad.

Honor

“Es difícil dirigir unas palabras a gente del pueblo en el que he vivido una vida entera, tengo 94 años y nunca pensé que el abuelo Jorge (Sartoris) iba a tener un reconocimiento tan significativo y emocionante como que su nombre esté en el Hospital, entre los hombres que cimentaron la cultura y la educación en este país y sea recordado de esta manera”, dijo Mae Sartoris entre otras palabras.

“El abuelo Jorge Sartoris fue para nosotros, y lo sigue siendo, un ejemplo, un hombre con una experiencia formidable que dejó su Milán natal, una de las más importantes ciudades de Europa, para venir a luchar acá en las arenas del desierto”, sostuvo Mae, para recordar que su bisabuelo “fue el primer farmacéutico que llegó a Trenque Lauquen en 1884”.

Luego, Roberto Testardini dijo en su discurso que para el Consejo de Administración de la Cooperativa es un honor que al Centro de Esterilización que funciona en el Hospital se le haya puesto el nombre de su ex presidente y entrañable amigo, Raúl Horario Faillá.

Testardini agradeció a quienes con esta iniciativa han querido reconocer la figura de Raúl. “Quienes tuvimos la fortuna de trabajar junto a él sabemos de la profunda preocupación y desvelos que siempre tuvo para contribuir desde la institución a la salud de los asociados”, remarcó.

“Un legado histórico”

En el cierre de los mensajes, el Intendente consideró un honor estar presente “en este acto tan significativo y simbólico” y tras agradecer la presencia de las autoridades de la Cooperativa de Electricidad, de la “enorme familia Sartoris”, de la familia de Raúl (Faillá) y del personal de Salud, dijo: “Me emocioné mucho con el nutrido relato de Mae”.

“Fue muy interesante escucharla y trataba de entender lo que eran esas pampas hace tantos años con un boticario farmacéutico venido de Italia y devenido en médico con la autorización del Juzgado de Paz, con esos primeros pobladores a tan poco tiempo de haber sido fundada nuestra ciudad”, dijo Fernández.

“Nosotros lo que hacemos es poner ese orgullo que siente su familia en una placa para que esa placa dispare la pregunta: Quién fue Jorge Sartoris, por eso son importantes los reconocimientos y las placas, porque disparan preguntas”, señaló Fernández.

“Qué difícil habrá sido vivir en ese entonces y sin dudas pasados cien años alguien dirá qué difícil habrá sido vivir en Trenque Lauquen en el 2020 o 2021 y quién habrá sido Raúl Faillá y la Cooperativa de Electricidad”, reflexionó el Jefe comunal.

Al respecto consideró que “la Cooperativa y Raúl, junto a la Municipalidad, con Raúl Feito, Miguel Fernández y los que vendrán después hacen esa continuidad de un hilo conductor de comunidad que nos caracteriza, distintas gestiones de la Cooperativa con distintos intendentes han apostado fuertemente al desarrollo de la salud como un bien de la comunidad que trasciende los momentos y los tiempos”.

Tras agregar otros aportes realizados por la Cooperativa como el equipamiento de la Unidad Coronaria y la Sala 4 del Hospital, Fernández dijo que “hay una línea, una continuidad histórica, de gente que ha sido precursora y emprendedora, con desafíos que parecen complejos, así como tuvimos un Jorge Sartoris tuvimos un García Salinas que se animaron a pensar cosas para que Trenque Lauquen crezca y sea pionero en la región y seguimos todos ese camino, del que los intendentes no nos podemos desviar so pena de ser castigados por la gente por abandonar ese legado histórico”.

También agradeció a los vecinos que impulsaron las iniciativas y al personal de Salud que trabajó y sigue trabajando intensamente ante la mayor demanda que genera la pandemia de Covid-19.

Posteriormente se procedió al descubrimiento de las placas que imponen los nombres de Sartoris y Faillá a los dos espacios del Hospital Municipal.

 

Más notas de la sección

Covid-19 en Trenque Lauquen

Los casos activos en el distrito son 37

Por Jorge "Alemán" Azpiroz

¿Somos únicos e irrepetibles?

Temas de mi ciudad

Así estamos cómodos

Cargando...