Se estima que ocho escuelas locales pueden sumar una hora de clase

Jornada extendida

Se trata de escuelas primarias del distrito que adoptarían la modalidad de 25 horas semanales. A nivel local se comenzaría a aplicar el programa en el mes de mayo.

Unas 1.500 escuelas primarias de la provincia de Buenos Aires sumarán una hora de clase por día para alcanzar las 25 horas semanales. Así, se incorporarán a los 906 establecimientos que forman parte del programa de jornada extendida desde el año pasado. Y a nivel local, habría establecimeintos que pueden sumar tiempo de clase.
En rigor, y según un convenio firmado por el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, con instituciones educativas bonaerenses, a partir del 1 de abril se incorporarán al programa “Una Hora Más” un total de 1.569 escuelas primarias bonaerenses de gestión estatal que vienen teniendo jornada simple, de las cuales 205 de ellas pasarán a tener jornada completa y las otras 1.364 escuelas, una hora adicional.
A nivel local son 8 los establecimientos educativos que estarían en condiciones de sumarse a este programa, según manifestó el jefe distrital de Educación, Hugo Paoltroni.

Pasos

El nuevo jefe distrital se refirió a la propuesta de extender una hora la jornada escolar y señaló que “se hizo un relevamiento en todo el distrito de todas las escuelas que estarían interesadas en optar por esta iniciativa de 25 horas de clases semanales. Pero para esto tiene que haber un acuerdo interinstitucional entre docentes, equipo directivo y familias”. Y añadió que “Ya están los resultados de dicho relevamiento, que ya fue elevado por las vías correspondientes, es decir que ya se envió a nivel primario”, y una vez que la modalidad dé la autorización, se incorporará a esas escuelas a este programa.

Programa

Respecto a en qué consiste el programa, Paoltroni explicó que “en principio implica que los chicos tendrán una hora más de clases todos los días. Y si se suma una hora diaria se garantiza un día más de clases a la semana”.
En el mismo sentido señaló que las escuelas que estarían en condiciones de sumarse a la iniciativa corresponden a la modalidad primaria del distrito de Trenque Lauquen.
Mientras que entre las cuestiones evaluadas para determinar cuáles son aquellas instituciones que estarían en condiciones de aplicar una hora más de clases, el funcionario destacó que “en principio  la cuestión de la infraestructura del la escuela y también el acuerdo interinstitucional”.
Por otra parte Paoltroni detalló que “hay distintos meses para la implementación del programa, puede ser abril, mayo o junio”. “Si todo está correctamente, se estima que en mayo se podría dar inicio a la propuesta en las escuelas del distrito, que en total serían ocho”, añadió.