de Trenque Lauquen
Sábado 16 de Octubre de 2021

En el acto oficial por el Día del Maestro

Se destacó la figura de Sarmiento y la tarea docente, sobre todo en tiempo de pandemia

Se escucharon discursos a cargo de la directora de Educación del Municipio y la directora de la Escuela Nº 8, Patricia Muñagorri y María Alejandra Tassone. También hubo reconocimientos.

Con mensajes que destacaron la figura de Domingo Faustino Sarmiento, revalorizaron la importancia de la educación pública y la tarea del docente sobre todo en tiempos de pandemia por el Covid-19, y también con la entrega de reconocimientos a docentes jubilados, la Municipalidad de Trenque Lauquen y la Escuela de Educación Primaria Nº 8 “Gral. Gerardo Barrios” realizaron ayer por la mañana el acto oficial por el Día del Maestro, en la sede de la institución educativa.

El acto fue encabezado por el Intendente Miguel Fernández y contó con la presencia de funcionarios municipales y legislativos y autoridades educativas. También estuvieron presentes autoridades policiales y de Bomberos Voluntarios y docentes jubilados que representaron por nivel y modalidad a los docentes jubilados del distrito.

Orgullo nacional

Luego del ingreso de las banderas de ceremonia, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, dando paso a los discursos.

“El 11 de septiembre conmemoramos un nuevo aniversario de la muerte de Domingo Faustino Sarmiento y valoramos su legado en Educación”, comenzó diciendo la directora de la Escuela Nº 8, María Alejandra Tassone.

“Para Domingo Faustino Sarmiento la educación debía ser pública, gratuita y común, y la misma para niñas y niños, situación que no era la norma en el mundo de la época en el cual la mujer solía ser relegada en todos los ámbitos de la sociedad”, señaló la docente.

Y agregó: “Sarmiento pasó décadas dándole forma a su idea de educación pública para la Argentina, que fue llevando a la práctica desde los distintos puestos de poder que ocupó, gobernador de San Juan, senador, presidente de la Nación, director de Escuelas e incluso como periodista desde los medios”.

En otro tramo de su discurso, la directora señaló que “la escuela pública es parte del orgullo nacional, un espacio que garantiza derechos y distribuye la riqueza simbólica de nuestro país”. “Por las educadoras y educadores la defendemos porque donde está la escuela está la Patria”, enfatizó.

Legado

La directora de Educación municipal, Patricia Muñagorri, señaló que “es un día importante porque podemos estar juntos en un acto oficial con una importante representación de todos los integrantes de la comunidad educativa y autoridades”.

Muñagorri reflexionó sobre la figura de Domingo Faustino Sarmiento y en este sentido consideró: “Tenemos que situarlo en un contexto histórico a mediados del siglo XIX donde era necesaria la construcción de un Estado moderno que buscaba entre sus atributos lograr, mediante la coerción y la cohesión la adhesión de la población y la pertenencia a un territorio”.

Al respecto señaló que “la educación fue la herramienta para lograr la cohesión, la unión y la gobernabilidad” y recordó que “Sarmiento tuvo sus detractores y también sus defensores, y está aquí la riqueza a la hora de pensar su legado”.

Seguidamente, sostuvo que “la pandemia global ocasionada por el Covid-19 nos arrojó a la intemperie con lo justo, dentro de ese escenario la educación ha sido en este tiempo una de las más afectadas por ser la que garantiza los derechos de la niñez, de las infancias y adolescencias, por su rol en la enseñanza, y como organizador de la vida familiar, laboral, educativa y social”.

“Esta dura realidad supuso que todo el sistema educativo tuviera que adaptarse a un escenario sin precedentes y sin dudas repercutió todos los días, pero en todos y cada uno de los días los docentes siguieron enseñando”, manifestó.

En este sentido recordó que “cuidarse y cuidar al otro pasó a ser uno de los grandes desafíos.  Hoy con la vuelta a la presencialidad los desafíos continúan, la escuela necesaria, la escuela que tenemos y la que queremos se construye todos los días, entre todos”, dijo.

Después se vivió un momento especial que consistió en la entrega de reconocimientos a docentes que finalizaron su servicio durante el período septiembre de 2020 y septiembre de 2021.

Más notas de la sección
Cargando...