de Trenque Lauquen
Miércoles 29 de Junio de 2022

Acto en Plaza San Martín por el Día de la Bandera

Se destacó la figura de Belgrano, con la compañía de ex combatientes de Malvinas

Además alumnos de 4° año de las escuelas primarias de la ciudad pudieron hacer la tradicional promesa de lealtad a la Bandera Nacional.

Después de los actos en Plaza Italia y en el patio del Palacio Municipal, y concluido un acompañamiento de los ex combatientes de Malvinas por el centro de la ciudad, el lunes se plasmó el acto oficial por el Día de la Bandera y en conmemoración del fallecimiento del General Manuel Belgrano, que se realizó en Plaza San Martín, donde alumnos de 4to año de las escuelas primarias de la ciudad pudieron hacer la tradicional promesa de lealtad a la Bandera Nacional.

Durante el acto, organizado en forma conjunta por el Municipio y el Colegio Príncipe de Paz, se destacó la figura del Prócer y se rindió homenaje a la Bandera.

Además del Intendente Miguel Fernández, a quien acompañaba su esposa, Dra. Isabel Fernández, se encontraban presentes el diputado provincial Valentín Miranda; concejales; el presidente del Consejo Escolar, David Siles Torrico, y consejeros escolares; funcionarios municipales; la inspectora jefa distrital de Educación, Alejandra Marino; autoridades educativas y del Colegio Príncipe de Paz, representantes de la Policía, Bomberos Voluntarios y de otras instituciones de la comunidad, ex combatientes de Malvinas, y vecinos en general.

La inspectora Estela Farías tomó la promesa de Lealtad a la Bandera Nacional a los alumnos de 4° año de las escuelas primarias de la ciudad, quienes de esta forma expresaron su compromiso con la democracia, la participación y la convivencia desde la reafirmación de los valores de libertad, solidaridad e igualdad.

Oradores

“Hoy la Patria nos convoca y es un día especial en toda la República Argentina; celebrar el día de la Bandera es una oportuna ocasión para recordar nuestra historia, la historia de un país en su verdadera identidad”, señaló la directora del Colegio Príncipe de Paz, Patricia Puricelli, una de las oradoras del acto.

A continuación, se escucharon palabras del secretario de Gestión y Planificación municipal, Martín Borrazás, quien señaló: “Hoy nos toca conmemorar la muerte de Manuel Belgrano, que fue uno de los dirigentes políticos más importantes que tuvo nuestro país, un abogado, economista, militar, un patriota, que tenía asegurada una posición en la sociedad pero que no dudó en dejarla de lado para servir a la Patria y para la construcción de nuestra Nación”.

También agradeció a “los veteranos de guerra de Malvinas que a 40 años de haber pisado suelo argentino han elegido nuestra ciudad para recordarlo y mantener la memoria activa que es tan necesaria sobre todo de lo que fue la guerra de Malvinas”.

Homenajes

Tras una representación de alumnos y alumnas del Colegio Príncipe de Paz, quienes hicieron flamear banderas argentinas y presentaron carteles celestes y blancos que formaron la frase “Dios te bendiga Argentina”, el Intendente Fernández entregó certificados a los ex combatientes integrantes de la compañía Defensa y Seguridad BAM Malvinas y ex combatientes de Trenque Lauquen por estar presentes en el acto.

Más tarde los ex combatientes de la Compañía Defensa y Seguridad BAM Malvinas y veteranos locales se acercaron hasta el Centro Cívico para poder apreciar el monolito que contiene la flor con 649 pétalos que recuerdan a cada uno de nuestros héroes caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

En el lugar, Celia Pérez, una de las tres vecinas que participó del proyecto, les explicó a los ex combatientes y a los vecinos presentes que se trata de una réplica de la original, que va a ser llevada a las Islas Malvinas y que hay varias de ellas en distintos puntos del país.

Además de Celia Pérez, del proyecto participaron Paula Osterrieth y María Inés Roldán, con la colaboración de Lucía Castelló, Nélida Boris, Erika López y Antonela Sastre.

Primeras actividades

Los actos contaron este año con la participación especial de un grupo de veteranos de la Guerra de Malvinas, a partir de una iniciativa de la compañía Defensa y Seguridad BAM Malvinas al cumplirse 40 años del arribo a suelo argentino de los soldados luego de la batalla.

Los ex combatientes caminaron por la calle Villegas, desde la esquina de Teniente General Uriburu, hasta plaza San Martín, donde se realizó el acto oficial, acompañados por banderas y representantes de las fuerzas policiales, de Bomberos Voluntarios y grupos scouts, ante la presencia de vecinos que se acercaron al centro de la ciudad para rendirles homenaje.

La Compañía está integrada por oficiales, suboficiales y soldados, de las compañías, servicios y Policía Militar, del Escuadrón Tropas de la IX Brigada Aérea, Comodoro Rivadavia y fue creada a mediados de marzo de 1982 para cumplir la función de Defensa y Seguridad del aeropuerto de la BAM Malvinas.

También en la previa al acto central del lunes se dio la colocación de una ofrenda floral en el pie del busto al General Manuel Belgrano, en Plaza Italia, encabezada por el Intendente.

Más notas de la sección
Cargando...