Se convalidó la ordenanza para que vuelva a implementarse el Presupuesto Participativo

En la 11ra. Sesión Ordinaria del HCD

También, entre otros asuntos, fue convalidada una prórroga a la concesión del servicio público de distribución y comercialización de energía eléctrica en el partido de Trenque Lauquen a la Cooperativa de Electricidad local.

La Ordenanza que apunta a implementar nuevamente en el distrito el sistema de Presupuesto Participativo, junto al Presupuesto Participativo Joven, fue sancionada el martes a la noche por unanimidad durante la 11ra. Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante.

Se contó con la presencia en el recinto de integrantes del Colectivo Trenque Lauquen por más Participación (CTLx+P), impulsores activos de esta iniciativa que promueve la participación ciudadana en el manejo de los recursos municipales.
La Sesión dejó la aprobación de forma unánime de todas las iniciativas puestas a votación, a excepción de una Ordenanza que culminó con 11 votos afirmativos contra los 7 votos negativos de los concejales de los bloques opositores, Unidad Peronista y Frente de Todos.
El proyecto, impulsado por el oficialismo, apunta a crear un Programa de Padrinazgo de Espacios Verdes Públicos, donde empresas privadas e instituciones puedan, a través de un convenio con la Municipalidad, encarar reformas y tareas de mantenimiento en dichos espacios. Y los ediles de las bancadas opositoras rechazaron esta iniciativa argumentando que es potestad del Estado municipal mantener y/o reformar los espacios públicos en nuestro distrito, y que por ello existe un tributo a tal fin, en relación a la Tasa de Conservación de la Vía Pública y Espacios Verdes.
En otro orden, el cuerpo legislativo sancionó dos importantes convenios: con la Secretaría de Municipios del Ministerio del Interior por asistencia financiera, con destino a la adquisición de un tomógrafo, un minibús, una unidad de traslado y dos incubadoras, en el marco del Programa de Asistencia para la Mejora de los Gobiernos Locales “Municipios de Pie”; y con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, por un aporte no reembolsable, para la compra de una motoniveladora.
También, entre otros asuntos, fue convalidada una prórroga a la concesión del servicio público de distribución y comercialización de energía eléctrica en el partido de Trenque Lauquen a la Cooperativa de Electricidad local.

Solicitudes

Finalmente, se sumó la convalidación de cinco solicitudes para el Ejecutivo municipal impulsadas por los concejales de Unidad Peronista: el mantenimiento urgente y continuo del edificio de la Terminal de Ómnibus de Trenque Lauquen; la instalación de una estación solar matera en el Parque Municipal “Conrado Villegas”; la puesta en valor de los baños de la Estación del Ferrocarril y de la pista de skate; y dos informes, uno respecto de la compra de asfalto y otro sobre el servicio de agua potable.
Los concejales del Frente de Todos sumaron otro pedido para la Comuna, concretamente que informe respecto de la implementación de la Ordenanza n° 5062 de 2020, que apuntara a la creación de espacios de lactancia o lactarios en el ámbito municipal.
Por último, fue aprobada una Comunicación presentada por el oficialismo dirigida al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, para que informe respecto de “despidos y avance de la obra de la Ruta del Cereal”.