Se contabilizaron 12.243 árboles en la zona céntrica de la ciudad

Primera etapa del Censo de Arbolado Público

Estos ejemplares corresponden a 91 especies diferentes. Y la segunda etapa del censo, para cubrir el resto de la planta urbana, comenzaría en los primeros meses de 2023.

Con la finalidad de analizar el avance logrado, exponer las dificultades afrontadas y planificar la segunda etapa, a realizarse en los primeros meses de 2023, se desarrolló el viernes la reunión de evaluación y cierre de la primera etapa del Censo de Arbolado Público en la ciudad de Trenque Lauquen.

El secretario de Gestión y Planificación, Martín Borrazás, coordinó el encuentro del que participaron la directora de Espacios Verdes, Germana Cuniberti; Rodrigo Barber, Marianela Villaro (supervisora del trabajo de campo), la coordinadora de la Agenda Trenque Lauquen 2030, Celina Polenta, y los censitas Braian Torres, Silvana Lacco, Valentín Pavón, Franco Frías y Lisette Labrousse.

En esta primera etapa se relevó en su totalidad el arbolado urbano dentro del perímetro del área conocida como de las cuatro plazas (España, Francia, Italia y Británica), las especies y el estado sanitario de las mismas, detectándose también la existencia de faltantes de árboles, y se avanzó parcialmente en los cuadrantes siguientes que esperan completarse en próximas etapas el año próximo.

El principal objetivo logrado fue empezar a contar con información fehaciente y geolocalizada que se constituye en una herramienta de planificación y gestión muy importante para el área, y para esto fue necesario el trabajo de los y las estudiantes de la FRTL de la UTN que fueron acompañados y guiados por Marianela Villaro.

Números

Según datos a los que pudo acceder La Opinión, el total de árboles censados en esta primera etapa, que cubrió básicamente la zona céntrica de la planta urbana, es de 12.243, correspondientes a 91 especies diferentes.

Respecto a las especies más numerosas, en primer lugar se ubica el fresno americano, con 4.358 ejemplares (el 35,5%), luego, las más encontradas fueron la sófora, con 1.525 unidades (11,2%); el crespón, con 756 ejemplares (5,5%); el plátano, con 550 unidades (4%) y el paraíso, con 512 ejemplares (3,7%). Mientras que, en el otro extremo, sólo se contabilizó un ejemplar de chañar implantado en el marcado sector de la zona urbana.

Por otra parte, se detectaron unos 1.465 frentes sin árboles.

Próximos pasos

Ahora, según explicó la directora de Espacios Verdes, Germana Cuniberti, desde enero se va a armar el Plan Integral de Arbolado por sectores, percibiéndose escenarios de barrios con poca plantación. A la vez que posiblemente desde febrero se trabaje durante unos dos meses más en el censado de la segunda mitad de la ciudad.

En un análisis, la funcionaria comentó que el faltante detectado “es alto, pero no tan alto como se pensaba inicialmente”, y que “las faltas se dan en veredas principalmente, y no tanto en ramblas”.

Otro paso importante que se dará será a partir de que volverá a armase el Consejo de Arbolado, con el que se elaborará el Plan, para definir cuántos y qué arboles se deberán plantar por calle. A la vez que el plan de forestación podría comenzar a aplicarse desde mayo, con un trabajo en conjunto con los vecinos, que tendrán que encargarse de los árboles.

A la hora de las recomendaciones, Cuniberti señaló como la época para plantar a raíz desnuda el período de mayo a agosto, mientras que a partir de septiembre se recomienda hacerlo con especies enmacetadas, siendo la época más complicada para el trabajo el tramo de diciembre a febrero.
Otra recomendación es no cubrir toda la vereda con cemento o pisos, sino dejar el sector necesario con tierra, pasto o piedras rodeando los árboles para una mejor absorción de la humedad y tratar de evitar que las raíces se expandan y puedan dañar estructuras.

Nuevamente respecto al Plan, también incluirá una campaña para explicar la función y la conveniencia del arbolado público.