de Trenque Lauquen
Martes 17 de Mayo de 2022

Cómo se perfila el futuro urbano

Se construye en T. Lauquen un edificio con arquitectura sustentable y podrían sumarse proyectos similares

Una iniciativa ya en marcha y otros posibles proyectos edilicios apuntan a cubrir aspectos como el consumo reducido de agua potable, la proliferación de espacios verdes, recuperación de agua de lluvia, separación de residuos, conexiones para transporte eléctrico y auto-generación de energía entre otros.

Siguiendo nuevas tendencias urbanas, se han construido recientemente o se construyen en Trenque Lauquen obras que aportan a un cambio edilicio sustancial. Y así se pueden observar factores importantes como la sustentabilidad, que empieza a cobrar fuerza en las ideas de la arquitectura local, y que también estará presente en emprendimientos futuros.

Algunas obras reinauguradas hace pocos años o recientemente y, otras, en plena etapa de ejecución dan cuenta de todo esto. Entre las primeras, aparecen la fachada del Banco Provincia y el nuevo Teatro Español. Entre las segundas, la remodelación de Plaza San Martín y la ampliación de la Casa Parroquial, ubicada entre el Centro Cívico y la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores. Y al otro lado de ésta, aún se aguarda saber qué ocurrirá con un importante proyecto de edificio de departamentos que, luego de readecuarse a los requerimientos que exige ese punto específico de la ciudad, iba a comenzar a desarrollarse en ese espacio.

Primero en su estilo

A estas iniciativas públicas y privadas se suma también una importante cantidad de nuevos edificios que hoy se construyen en distintos espacios de la ciudad.

Y se destaca que desde hace poco días se impulsa la construcción de un complejo residencial ubicado en calle Racedo, entre Avellaneda y Urquiza, que será un espacio flexible para vivir en comunidad, mediante un edificio construido en dos bloques con unidades en planta baja y en primer piso, sin ascensor y compuesto de locales comerciales y viviendas, además de un SUM. Pero es importante destacar que el citado proyecto apunta a un modo de habitar sostenible mediante el aprovechamiento de recursos renovables como el agua de lluvia y la energía solar, reduciendo de esta forma el consumo energético del edificio y con ello sus costos operativos, buscando además minimizar la huella de carbono que generamos en pos de convivir en un entorno más amigable con nuestro medio.

Para ello el proyecto implementa el consumo reducido de agua potable, espacios verdes de encuentro, recuperación de agua de lluvia y condensación de aires acondicionados, Iluminación led en áreas comunes, separación de residuos, inodoros con doble descarga, canillas con aireadores, doble circuito de agua para limpieza, riego e inodoros, puestos de carga para motos y monopatines eléctricos en bicicleteros, auto-generación eléctrica en aéreas comunes (Sistema On-Grid), y preinstalación de cañerías para autogeneración eléctrica parcial en unidades funcionales (Sistema On-Grid).

En este marco, es de destacar que algunas de estas alternativas se complementan con ciertas cuestiones muy importantes que se vienen abordando en el ámbito público con fuerza, como lo son, por un lado, el consumo de agua corriente, que desde hace tiempo se viene marcando como muy importante para la comunidad, haciéndose notoria la necesidad de una reducción en los niveles del uso del recurso; y por otra parte la marcada trascendencia de la correcta separación de residuos, una costumbre que parte de la comunidad ha perdido, cabiendo añadir que el Municipio lanzará próximamente una nueva campaña de gestión de residuos sólidos urbanos que tendrá como eje central profundizar la política de separación en casa apelando a la responsabilidad y compromiso de los vecinos.

Energía solar

Y si de ideas sustentables en marcha hablamos, hay que hacer referencia a las instalaciones de generación de energía solar que ya vienen implementando sectores privados y públicos, como el HCD.

Centro de salud

Por último, se puede señalar que la zona sur, donde se comenzó a construir el mencionado proyecto edilicio, también se verá jerarquizada con la construcción de un importante centro de salud privado.

Futuro urbano

Ante la consulta sobre si este tipo de proyectos son una tendencia en Trenque Lauquen o, simplemente, se trata de un emprendimiento novedoso, pero aislado a nivel local, el martillero Ricardo Sacco comentó: “Si bien de los proyectos que están en proceso de construcción actualmente este es el primero con estas características, esta misma desarrolladora tiene la intención de comenzar a darle un perfil de este estilo a todos los nuevos proyectos que se van a lanzar próximamente. Esta misma modalidad, entonces, se va a empezar a utilizar a nivel local de a poquito. A nivel mundial y nacional se está empezando a implementar mucho, de la misma manera que los jardines verticales o las terrazas verdes”.

Más notas de la sección
Cargando...