de Trenque Lauquen
Martes 18 de Enero de 2022

Una crema con cannabidiol

Se consigue en farmacias locales el primer producto a base de cannabis de venta libre

Se trata de un tradicional producto para inflamaciones y el dolores. Sigue el debate sobre la regulación de la venta del cannabis medicinal y sus productos.

A menos de un mes de su lanzamiento la primera crema cannábica autorizada de venta libre ya se consigue en la farmacias locales. Se trata de un producto con CBD que cuenta con la aprobación de la Anmat.

Según señalaron en distintas farmacias locales, se trata de un producto reciente muy demandado al igual que otros con derivados del cannabis que sin embargo sólo se venden en casos particulares y bajo receta.

Además reflexionaron acerca de la regulación del uso medicinal del cannabis y destacaron que una legislación más permisiva evitaría que la gente adquiera este tipo de productos en mercados poco regulados con el riesgo de comprar algo que lejos está de contar con las propiedades qué dicen tener.

Venta y demanda

Sobre la venta y el uso medicinal de productos derivados del cannabis desde farmacia Larrosa indicaron: “La verdad es que demanda de este tipo de productos siempre hay.

Lamentablemente sabemos que la gente lo está consumiendo y consiguiendo en mercados que quizás no son los adecuados. Por ejemplo por Internet y demás, y la verdad es que muchas veces cuando esos productos se mandan a analizar lo que se ve es que lo que menos tienen es Cannabis. Traen cualquier otro aceite, incluso aceite comestible y no tienen nada de cannabis”.

En este sentido agregaron que “cuando las cosas están reguladas y no pasan por los canales que tienen que pasar suceden este tipo de cosas. La gente las consume igual pero no está consumiendo lo que realmente debe. Puntualmente en este momento la legislación no está dada como para que las farmacias dispensen este tipo de productos como el aceite cannábico al público en general”.

Desde la farmacia explicaron que “lo único que está aprobado es para casos particulares y dos patologías especificas. Y en ese caso lo que hay que hacer es un trámite para importación puntual para ese paciente de lo que se conoce como extracto de Cannabis en gotitas”.

Venta libre

Por otra parte la farmacéutica consultada señaló que “hay otro producto nuevo que salió con derivado del Cannabis pero está aprobado como cosmético”. “Se lo aprobó de esa manera. Por eso se puede vender al público en general sin receta ni nada porque es para un uso externo. Vos te lo aplicás como crema y porque está aprobado como cosmética. La verdad que es rarísima esa aprobación, ha llamado mucho la atención pero es el único producto de venta libre con Cannabis aprobado por el momento porque es de uso externo y tiene una concentración baja”.

Sobre las bondades medicinales del cannabis desde la farmacia indicaron que nadie duda de las propiedades de productos como el aceite de cannabis. “Nosotros sabemos como farmacéuticos las propiedades que tiene el cannabis. Es una lástima que no esté regulado en mi opinión y que el paciente no pueda acceder en las farmacias”, se marcó.
Y añadieron: “La gente consulta, siempre hay demanda pero no lo podemos traer para el público en general, sólo para patologías puntuales y casos particulares con receta”.

Más notas de la sección
Cargando...