Se aplican las vacunas bivalentes y la demanda continúa estable

Campaña de inmunización contra el Covid

Desde mediados de enero el número de inoculados por día de trabajo en las postas locales oscila generalmente entre los 14 y los 22.

Se cumplen dos semanas hábiles desde el inicio de las aplicaciones a nivel local de las vacunas bivalentes, que protegen contra dos variantes del Covid-19 –la original, detectada en Wuhan, China, y la mutación denominada Ómicron–, aunque el nivel general de aplicaciones de dosis diarias no varió en el distrito por estas jornadas.

Estas vacunas se sumaron a la estrategia como dosis de refuerzo, y comenzaron a ser aplicadas a partir del lunes 6 de febrero tanto en Trenque Lauquen como en el resto de la provincia de Buenos Aires.

La vacuna es la Comirnaty Bivalente Original/Ómicron BA.4-5, del laboratorio Pfizer/BioNtech, y está autorizada para su uso en la población general de 12 años o más.

Las autoridades sanitarias remarcaron que esta nueva vacuna bivalente, así como las monovalentes, es segura y efectiva para dar protección ante internaciones, complicaciones y muertes frente a todas las variantes circulantes. Ambos tipos de sueros coexistirán en la estrategia de vacunación nacional y provincial, según se indicó.

Demanda

Inicialmente a Trenque Lauquen llegaron 840 dosis bivariantes, que se están empleando como dosis de refuerzo para mayores de 12 años.

Respecto a cómo han sido los registros diarios de vacunación a nivel local desde el 6 de febrero, desde la Sala de Situación del Ministerio de Salud provincial se destaca que ese lunes se aplicaron 23 dosis (21 de refuerzo); el martes 7, 22 dosis, todas de refuerzo; el miércoles 8, 24 (21 de refuerzo); el jueves 9, 12 (11 de refuerzo); el viernes 10, unas 14 (13 de refuerzo); el lunes 13, 25 dosis en total (22 de refuerzo); el martes 14, 16 (13 de refuerzo); y el miércoles 17, 24 (22 de refuerzo), tratándose de cifras que mantienen los niveles promedio de demanda que se vienen dando desde mediados de enero.