Sandra Vernhes será la nueva presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Trenque Lauquen

La profesional dialogó con La Opinión y contó las expectativas que tiene respecto de este nuevo rol que le tocará desempeñar a partir del 13 de mayo. También abordó y aclaró distintos aspectos sobre diferentes temáticas relacionadas con su profesión como la venta libre de medicamentos, las farmacias de turno y qué pasa hoy con la posibilidad de comprar repelente en la ciudad.

La Filial Trenque Lauquen del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires tendrá, a partir del próximo 13 de mayo, a Sandra Vernhes como su nueva presidenta quien reemplazará en esa función al actual titular de la entidad, su colega Santiago Leiva.

En este marco, La Opinión dialogó con esta reconocida profesional local quien contó las expectativas sobre esta nueva etapa de la institución que encabezará a partir de próximo mes y analizó diferentes temáticas y aspectos sobre diversos temas como lo son la venta libre de medicamentos y qué pasa hoy en la ciudad con la posibilidad de comprar repelente.

En primer lugar, la entrevistada explicó que “el cargo de la comisión directiva del Colegio de Farmacéuticos se reemplaza cada cuatro años. Está formada por cuatro personas que son el presidente, el vicepresidente, el tesorero y el secretario y se renueva cada dos años. En este momento, hay que hacer la renovación de presidente y secretario en la asamblea que se va a realizar el 13 de mayo. Así que hasta ese momento cuando se realice la asamblea, con la presentación del balance, yo no asumiría como presidenta”.

En este sentido, comentó que “hay una sola lista que se presenta y voy a ir acompañada de Silvana Soldivier como secretaria y siguen en la comisión por dos años más Andrés Del Sarto quien está como vicepresidente actualmente y Hugo Cicconi que está como tesorero. En tanto, deja la presidencia Santiago Leiva”.

Expectativas

Respecto de cuáles son las expectativas sobre el tiempo venidero, la profesional comentó: “Las expectativas que tengo es continuar trabajando en el mismo lineamiento que venían trabajando los chicos, yo integré comisiones antes de la pandemia, hasta que empezó Santiago. Yo estuve doce años en la comisión, pasé por todos los puestos, fui primero secretaria, después ocupé cuatro años tesorería y los últimos cuatro años estuve como vicepresidenta. Después de tantos años de trabajar ocurre que hay un agotamiento, este es un trabajo que uno hace ad honorem, no es un trabajo pago, sino que lo hacemos para sostener el Colegio de Farmacéuticos de la ciudad que es una filial del Colegio de Provincia”. “Así que tratamos de ir rotando y de que todos ocupemos en algún momento todos los cargos para que no sea desgastante para el que tiene que trabajar y que todos podamos conocer bien el funcionamiento del Colegio. Así que las expectativas es seguir trabajando como venían trabajando los chicos y hacer el aporte que uno pueda hacer a la comunidad teniendo en cuenta que somos todas farmacias de barrio que conocemos a todos nuestros pacientes en el momento de hacer la despensa, que Trenque Lauquen y las ciudades que están alrededor de Trenque Lauquen se manejan de esa manera, no somos farmacias de una ciudad grande, somos ciudades totalmente diferentes”, comentó.

Trayectoria

Cabe destacar que Sandra Vernhes tiene una amplia trayectoria en el sector farmacéutico que compartió con este medio. “Yo estudié en la UBA, en la Facultad de Farmacia y Bioquímica, me gradué en el año 1996. Estuve trabajando durante cinco años en una cadena de farmacias en Buenos Aires, previamente había hecho mi residencia en el Hospital Posadas de Ramos Mejía. Me encanta el contacto con el público, lo que es atención farmacéutica y consejo farmacéutico, así que me encanta estar en el mostrador de la farmacia y por eso elegí ésto. Tuve la posibilidad de comprar Farmacia Boffi en su momento y nos vinimos con mi marido, recién casados, a Trenque Lauquen. Este año, en julio, voy a cumplir 25 años de tener la farmacia en Trenque Lauquen”, comentó.

Venta libre

Uno de los temas que recurrentemente suelen generar cierta controversia en el ámbito farmacéutico es aquél que refiere a la venta libre de medicamentos. En este punto, Vernhes consideró pertinente realizar una aclaración. En principio, comentó que “con la desregulación que propone este gobierno, sobre todo en Capital Federal, se está fomentando la venta libre por fuera del ámbito de las farmacias. Esto no sucede en provincia de Buenos Aires donde tenemos una ley provincial que es la 10.606 en la que uno de sus artículos dice que los medicamentos deben ser vendidos dentro del ámbito de la farmacia bajo la dirección técnica de un profesional farmacéutico, sea éste propietario o no. Esto está en provincia de Buenos Aires, también en Córdoba y en Mendoza, las provincias tienen autonomía en ese tipo de leyes, igual que nosotros tenemos una ley que dice que el medicamento de venta libre debe ser dispensado dentro de las farmacias”.

Y, en este punto, señaló que “en realidad, venta libre significa ‘venta libre de prescripción médica’, no quiere decir que se pueda vender en cualquier lugar, quizás eso es lo que genera un poco de confusión. Cuando el Ministerio de Salud habilita a algún laboratorio a que salga un producto de venta libre es porque tiene la posibilidad del laboratorio de distribuirlo en las farmacias y que el paciente lo puede venir a comprar sin la necesidad de una receta médica. Eso no quiere decir que ese medicamento no tenga efectos secundarios, que no tenga contraindicaciones y por eso es muy importante conocer qué está tomando el paciente. Porque hay muchos medicamentos que son de venta libre pero con anticoagulantes, con antihipertensivos, con medicación para insuficiencia cardíaca y quizás eso la gente no lo sabe y cree que como es de venta libre es inocuo y no es así”.

Repelentes

Consultada sobre qué ocurre con el abastecimiento de repelentes en la ciudad, Sandra Vernhes comentó que “hoy no hay a la venta repelentes en el país. Los repelentes que se están pudiendo conseguir es porque hay supermercados o casas de perfumería que han tenido stock para seguir vendiendo. Nosotros trabajamos en Trenque Lauquen con cinco droguerías que son las que nos proveían de repelentes además de los medicamentos y ya hace más de un mes que no tienen stock. Y una de las droguerías que es una cooperativa farmacéutica que está en Azul recibió hace unos 15 días un pequeño stock de repelentes y nos mandó tres repelentes a cada farmacia para que todos podamos tener”.

No obstante, respecto de la demanda de este producto por parte de los vecinos, la farmacéutica comentó que “ahora, con los días fríos, han bajado las consultas. Hace 15 días atrás todo el mundo estaba buscando repelente y tampoco había”.

Farmacia de turno

Por último, la profesional indicó que “hace dos años empezó a haber dos farmacias de turno los fines de semana y la gente todavía no está sabiendo bien cuál es el funcionamiento en cuanto a los horarios”.

Y, en este sentido, explicó: “Siempre hay una farmacia que comienza el turno a las 8 de la mañana hasta las 8 de la mañana del día siguiente. Eso es durante toda la semana y los sábados, domingos y feriados, el turno comienza a las 8 de la mañana, termina a las 8 de la mañana del día siguiente y hay una segunda farmacia que va a abrir de las 10 de la mañana hasta las 22. Entonces, va a haber dos farmacias de turno en el día para sábados, domingos y feriados, pero en esos horarios. Estos horarios se publican, pero a veces genera confusión ese tema”.