Rodecker sostuvo que de prosperar la propuesta de Milei la “educación dejará de ser gratuita y obligatoria”

El consejero escolar realizó un análisis

El funcionario del ámbito educativo opinó sobre la propuesta de implementar “vouchers” educativos y las consecuencias que ello traería aparejado.

El consejero Escolar de T. Lauquen Mauricio Rodecker opinó sobre la propuesta de implementar “vouchers” educativos que impulsa el candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, y sostuvo que de prosperar dicha iniciativa “la educación dejará de ser gratuita y obligatoria para convertirse en un gran negocio mercantilista”.
A través de su cuenta de Facebook, Rodecker expresó. “Siete de cada diez argentinos pensábamos que estábamos en presencia de un ‘personaje caricaturesco’ que sus propuestas tenían más que ver con una estrategia de marketing, con expresar un pensamiento distinto, muy ortodoxo, con una vehemencia autoritaria y posturas de supervivencia sobre algunos temas, pero que no dejaba de ser ‘un loquito’ a quien no votarían, al menos eso era lo que recurrentemente escuchaba a diario”.
Y añadió: “Sorpresivamente ese personaje gracioso y delirante podría convertirse en el próximo  Presidente de la Nación si no reaccionamos. Con responsabilidad, preocupación y a 40 años de la recuperación democrática veo en alerta, la posibilidad de poner en riesgo la convivencia social”.

Debate

Además en su reflexión, Rodecker señala: “Estoy convencido, hay que dar el debate, hay que expresarse desde todos los sectores, a favor o no. En este sentido, entiendo, con cierto criterio opinar sobre la propuesta de los vouchers educativos, en definitiva un cheque escolar. Vale destacar que esto no es nuevo, se remonta a la década del 50 en una teoría del economista Milton Friedman. Que por otro lado nunca fue puesta en práctica en su totalidad. Tenemos cerca el caso chileno que terminó con multitudinarias manifestaciones exigiendo la gratuidad de la educación y el derecho para todos”.

 

Propuesta

 

Respecto a la propuesta del candidato a presidente, señalo: “¿Qué propone? Básicamente financiar la demanda, es decir, a los clientes (los padres, la familia) y no a la oferta (las escuelas). Es decir, Sarmiento estaba equivocado. Proponen subsidiar a las familias y no invertir en educación. Serán entonces las familias las que elijan si quieren mandar a sus hijos a la escuela o no y también a qué escuela enviarlos, que puede ser privada o pública. Las escuelas con un criterio absurdo competirán entre sí en un libre mercado. Y así milagrosamente el sistema educativo mejorará, y en pocos años seremos Finlandia, así de simple. Esto básicamente proponen. Algo no operativo y ridículo”.
“De esta manera, la educación dejará de ser gratuita y obligatoria para convertirse en un gran negocio mercantilista. Estaremos en presencia del fin, del desmedro de la educación  pública,  favoreciendo de esta manera la educación solo para unos pocos. Porque al fin y al cabo  en el libre mercado nadie puede obligar a nadie. El Estado ya no tendrá bajo su potestad el deber de hacer cumplir la obligatoriedad de la educación. ¿Consecuencias? Más marginados, más de los ‘otros’ ‘de los nadies’, de los que se caen del sistema y son carne de cañón de otros que los absorben”, sostuvo.

 

N “Demente”

“De más está decir, es evidente que existe un enorme desconocimiento del funcionamiento del sistema educativo nacional y de sus 24 sub sistemas cada uno con situaciones conflictivas diferentes que cada jurisdicción resuelve de manera autónoma. Para finalizar, y al solo efecto de dejar sentada mi posición y que sirva por qué no para el debate y análisis, considero que el sistema de vouchers es una medida irracional, fracasada, egoísta, ortodoxa, pero fundamentalmente demente”.