de Trenque Lauquen
Miércoles 30 de Noviembre de 2022

Dentro de los consultorios jurídicos gratuitos

Rincones Infantiles en el Colegio de Abogados

Cuentan con mobiliario, juegos y libros para recibir a los niños que acompañen a mayores.

Con la finalidad de generar un ambiente amigable, contenedor, formativo, lúdico y acogedor para los niños y niñas que concurran acompañando a sus familiares cuando se acercan para realizar diferentes consultas, el Colegio de Abogados del Departamento Judicial Trenque Lauquen (CADJTL) dispuso crear Rincones Infantiles en los Consultorios Jurídicos Gratuitos que posee en sus distintas sedes.

Estos espacios que funcionarán a manera de sala de espera tendrán un mobiliario -mesas y sillitas- especialmente diseñado, juegos recreativos y literatura infantil. De hecho, ya se han comprado 40 libros que se repartirán entre las sedes de los Consultorios Jurídicos Gratuitos.

Asistencia integral

La iniciativa aprobada por el Consejo Directivo del CADJTL, que preside el Dr. Ricardo Paso, surgió de una propuesta presentada por la bibliotecaria de la entidad, Griselda Camarano, quien entiende que “encontrar un lugar con libros y juegos en espacios no convencionales es probable que sea causa de asombro, y eso ya es beneficioso en sí mismo”.

“La literatura infantil en edades tempranas debe generar, principalmente, placer, y ayuda al autoconocimiento y la interpretación del mundo que rodea al niño/a. Si esta función se cumple, es más probable que ese niño/a desarrolle de forma natural un gusto por las obras literarias conforme vaya creciendo”, fundamentó Camarano en su proyecto, para señalar también que “las personas que llegan a los consultorios jurídicos gratuitos en general lo hacen en un estado de vulnerabilidad en muchos aspectos y la concurrencia de niños con sus madres a estos espacios es habitual”, y que “generar un acercamiento a los libros en una edad temprana y ofrecer un aporte con contenido y calidad en libros de literatura infantil también forma parte de una asistencia integral y cuidada”.

Antecedente

No obstante, como embrión y antecedente, cabe señalar el armado de un espacio para los niños y niñas en el Consultorio Jurídico Gratuito de Pehuajó, a partir de una inquietud de la Dra. Valentina Pignanelli con el acompañamiento del Dr. Daniel Torrallardona y la Dra. María Elena Maya.

En 2002 la Sociedad Argentina de Pediatría lanzó una guía para pediatras con el fin de hacer de las salas de espera de los consultorios un espacio de encuentro con libros justificando que la medicina conoce el rol del analfabetismo en los indicadores de riesgo. La nutrición integral incluye el afecto y la cultura, una cultura solidaria que se multiplica cuando se comparte.

Con ese punto de partida, Camarano, quien es bibliotecaria profesional y se especializó en literatura infantil y juvenil, consideró “imprescindible acondicionar lugares que ofrezcan más libros y menos pantallas. Libros que den ganas de tocar, abrir, oler, explorar, disfrutar, etc. Libros que ofrezcan literatura noble e historias, libros que ofrezcan la posibilidad de conocer realidades, y otros mundos posibles. Libros que hagan generar un rol activo en esta sociedad, cambios evolutivos y que enriquezcan el pensamiento de niños y grandes” y elaboró el proyecto que fue rápidamente apoyado y motorizado por el Consejo Directivo del CADJTL.

El Dr. Paso ahora llevará la idea al seno del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires (ColProBA) con la intención de que se replique en los Consultorios Jurídicos Gratuitos de cada uno de los colegios de los diferentes departamentos judiciales.

Más notas de la sección

Temas de mi ciudad

Porque vivir es jugar…

Es tiempo de los cuartos de final

Se empieza a definir el Interligas

Actividad en Beruti para decirle NO a la violencia de género

“Ni golpes que duelan, ni palabras que hieran”

Cargando...