Reuniones, negociaciones y pocas definiciones a días del cierre de alianzas y presentación de listas

Un clima tenso y enrarecido en varios espacios

Más allá de la precandidatura definida de Francisco Recoulat por parte de la UCR y la ratificación de Germán Tantoni de también competir en las próximas PASO, tanto sectores del PRO como todo el peronismo local y también el liberalismo aguarda que se ordene el escenario nacional y provincial para desplegar sus respectivas estrategias en el distrito.

Faltan muy pocos días para el cierre de alianzas y tan solo dos semanas para que todas las fuerzas políticas puedan presentar sus listas de precandidatos para participar de las próximas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, y aún falta mucho por definir en varios espacios políticos que serán parte de esta nueva contienda electoral en el distrito de Trenque Lauquen.

Porque más allá de lo que ocurre en la UCR local, donde ya está definida la precandidatura de Francisco Recoulat (quien ya se encuentra desarrollando su agenda de propuestas de gobierno) y también con el ex concejal Germán Tantoni quien, por su parte, ratificó su decisión de participar de esta primera instancia electoral, tanto desde otras líneas del PRO como en todo el peronismo local, y también el liberalismo, se encuentran aguardando que haya mayores definiciones a nivel nacional y provincial para desplegar sus respectivas estrategias electorales en el distrito.

Peronismo

Como ya fue señalado, un espacio político en el que nada se sabe aún y por el que deberá aguardarse algunos días para conocerse definiciones precisas sobre cómo se actuará a nivel local, es aquél que contiene a las diferentes líneas del peronismo local. Tanto en los espacios ligados a la bancada legislativa del Frente de Todos como en aquellos más cercanos al bloque Unidad Peronista se aguardan definiciones de lo que pueda ocurrir a nivel nacional y provincial y, a partir de allí, desarrollar una estrategia electoral local.

Así lo informaron referentes de ambos sectores consultados por este medio. Por el momento, hasta tanto no se aclaren las internas intensas que por estos días tienen lugar dentro de la coalición oficialista, no hay mucho que decir. Se sabe, sin embargo, que las reuniones de los distintos sectores justicialistas y el análisis del panorama nacional, provincial y local es permanente.

PRO

Respecto de lo que pasa hoy en el PRO Trenque Lauquen, su presidenta, la dirigente Adriana Velázquez, contó: “En este momento, y como lo estamos desde hace un tiempo, estamos a la espera de las definiciones a nivel nacional y provincial para empezar a trabajar a nivel local. Por supuesto que nosotros pertenecemos a la línea de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, candidatos a presidente y a gobernador, respectivamente. Aún no sabemos cómo serán las alianzas, por estos días hay muchas reuniones y gente que se quiere sumar. Y dentro de Juntos por el Cambio hay sectores que no están de acuerdo con que ingrese, por ejemplo, Juan Schiaretti. Pero más allá de eso, nosotros hasta que no sepamos la definición de lo que cierre Larreta, si lo hace con el radicalismo o con Patricia Bullrich, lo cual generará otro tipo de armado, las candidaturas están pendientes. Puedo ser yo, puede ser Claudio Figal. Estamos trabajando, pero aún no podemos dar ninguna definición”.

Republicanos Unidos

En esa misma tensa espera se encuentra Republicanos Unidos de Trenque Lauquen, desde donde también se aguardan definiciones de lo que pueda resolverse “arriba”. Según pudo averiguar este medio, se han llevado a cabo a lo largo de esta semana que está por terminar diferentes reuniones de este espacio con sectores del PRO y las mismas continuarán la semana que viene cuando, finalmente, haya una definición respecto de si se concretan alianzas entre la fuerza representada a nivel local por Gustavo Bories y una de las líneas de uno de los espacios opositores más importantes a nivel nacional. Hasta el momento, nada se sabe con certeza y mucho se especula.

Unión Vecinal

En tanto, el referente de la Unión Vecinal Pedro Roig comentó que hoy la fuerza que representa tampoco tiene ninguna definición que comunicar hasta el momento. “La Unión Vecinal está abordando algunos temas que son de interés de la comunidad, algunos proyectos, colaborado con  vecinos en casos puntuales. Por el momento no estamos hablando de candidaturas. Este año estamos trabajando como siempre, colaboramos en lo que podemos, ayudamos y gestionamos en la medida de lo posible, aún no sabemos bien qué va a pasar políticamente”, afirmó.