Retratos escritos de los fortines

Comandante Manuel Prado

La vida de los primeros años de Trenque Lauquen fue retratada mediante la letra del Comandante Manuel Prado, miembro del Regimiento 3 de Caballería, escritor, conocido por sus obras “Guerra al Malón” y “La Conquista de la Pampa”, y parte de aquel campamento fundacional encabezado por el entonces Coronel Conrado Villegas.

Este personaje de gran importancia para dejar testimonio sobre los primeros pasos de Trenque Lauquen nació en Buenos Aires el 8 de julio de 1863.

Estuvo en estas tierras siendo muy joven e hizo literatura a partir de sus vivencias.

Y “Guerra al Malón” cuenta justamente la vida de un joven que vivió en el campamento de Trenque Lauquen recién fundado, con las historias que conllevó el avance sobre las tierras que controlaban los aborígenes y la defensa de la frontera.

En 1899 a Prado se le otorgó el retiro. Y en 1907 publicó “Guerra al Malón”. Pero además colaboró en la labor periodística en La Nación, El Diario y La Tribuna. A la vez que dejó otras obras de su autoría.

Falleció en Rosario el 7 de mayo de 1932. Y el Regimiento 11 de Infantería, fundado por el Gral. José de San Martín antes del Cruce de Los Andes, le rindió honores ante el modesto nicho del cementerio La Piedad donde hoy descansan sus restos.