de Trenque Lauquen
Sábado 28 de Enero de 2023

En nuestra región

Repercusiones más allá de los cultivos

La Estación Experimental Naredo del INTA, con influencia en los partidos de Guaminí, Coronel Suárez y Adolfo Alsina, emitió una alerta por la aparición de ejemplares de viuda negra, una araña muy venenosa que puede provocar la muerte, según informó Clarín.

Se advirtió que la sequía prolongada favoreció su reproducción y que la gente que trabaja en zonas rurales está expuesta a ella.

La viuda negra del sur (Latrodectus mactans) es una especie de araña araneomorfa de la familia Theridiidae. También se conoce como araña del trigo, araña capulina, cuyucha o coyucha.  La hembra mide hasta unos 50mm con las patas extendidas, es de color negro carbón brillante y posee una mancha de color rojo en forma de reloj de arena en la cara inferior del abdomen. El macho mide 12mm y pesa treinta veces menos. Las patas son grandes y cada empalme es marrón anaranjado en el medio y negro en los extremos. En tanto, en los lados del abdomen tiene cuatro pares de rayas rojas y blancas, señaló el citado medio.

Por el momento, no se ha informado oficialmente sobre un alerta similar para el distrito de Trenque Lauquen, destacándose de todas formas que la sequía en la región no solamente repercute en los cultivos, y otro ejemplo de ello es que INTA Balcarce informó por otro lado que se han registrado episodios de mortandad en bovinos consumiendo alfalfas con infestaciones importantes del escarabajo conocido vulgarmente como “siete de oro” (Astylus atromaculatus), y que se están realizando estudios para tratar de corroborar los cuadros encontrados.
En tanto, según se indicó desde INTA Trenque Lauquen, se han detectado casos de este tipo en la zona de General Villegas.

Y una probabilidad es que a raíz de la sequía, y al no haber tanto volumen de maíz, esta especie tóxica de escarabajo se mueva hacia la alfalfa, con estos resultados perjudiciales para el ganado rumeante como las vacas y los terneros.

Registros

La Ing. Marina Maekawa, referente del INTA local, destacó que al día de ayer Trenque Lauquen se encontraba “un poco por debajo de su media de lluvias, unos 47mm abajo, pero eso no es nada alarmante”. “Se atrasó la siembra de maíz, pero se ha sembrado, y puede que haya una disminución de rendimiento, como hubo con el trigo, pero el trigo se cosechó”, señaló, remarcando el mejor escenario del distrito respecto a otros partidos.

Por otro lado, Maekawa informó que según los registros del INTA durante 2022 en Trenque Lauquen cayeron 796mm, una cifra no muy lejana a la media de 850. En tanto, en este enero ya van más de 60mm, siendo la media de 100.

Arañuela

De todas formas la humedad en el suelo no tiene una presencia en gran abundancia y en sectores no muy lejanos hay serios problemas de sequía, siendo en este sentido muy complicada la situación al norte del partido de 9 de Julio.

En tanto, más allá del estado de los cultivos de granos, una situación producto de la falta de humedad en la zona que puede sentirse inclusive en el plano trenquelauquense es la aparición en mayor medida que lo habitual de la denominada arañuela, una plaga común en las huertas.

Más notas de la sección
Cargando...