Reiterados intentos de estafa mediante correos electrónicos

Algunas víctimas perdieron dinero

Vecinos de Trenque Lauquen siguen recibiendo e-mails que, simulando provenir del Banco Provincia o de prestadoras de servicios on line, llevan mensajes engañosos. Los mismos se multiplicaron en los últimos días.

Han sido muchos en los últimos días los intentos de estafa mediante un tipo de delito que delincuentes están concretando por correo electrónico buscando hacer caer a usuarios, algo que podría permitirle a los maleantes el acceso a distintos datos y, a partir de eso, a contactos o fondos económicos, tal como viene sucediendo desde hace bastante y ya de manera regular, aunque particularmente se han repetido en los últimos días hechos con modalidades similares que deben ser tenidas en cuenta.

Por un lado, como se marcó hace unos días, usuarios han recibido un mensaje que decía textualmente: “El acceso para su cuenta vencerá pronto.. Debido a la actualización de nuestra plataforma, es nuestro deber informarte que migraremos y actualizaremos nuestros servidores de datos y soporte automatizado. Pedimos a nuestros usuarios que Verifiquen y Confirmen los datos de su usuario de (PROVINCIA)”.

A continuación se destaca un link que dice “Ingresar Home Banking”, al que se recomienda no ingresar por ningún motivo para no correr riesgos. Y en la parte final del mensaje hay una serie de caracteres bastante sospechosos, que llaman la atención y terminan de delatar la falsedad del mensaje.

Pero antes de llegar al final se advierten muchos factores que dan cuenta de que se trata de una irregularidad por la cual hay que desconfiar, a saber:

Inicialmente, si bien se utiliza una tipografía y una serie de logos del Banco Provincia, se puede corroborar que la dirección del correo electrónico de envío dice “Banco Provincia de Bs.”, cuando debería decir un nombre completo y oficial como “Banco de la Provincia de Buenos Aires”.

Por otro lado, en el texto abundan las irregularidades de escritura: doble punto final en una oración, mayúsculas donde no deben ir, paréntesis y explicaciones que no tienen mucho sentido utilizando palabras ligadas al mundo de la banca electrónica, que puede confundir a algún desprevenido o desinformado, pero que no poseen lógica, pues, por ejemplo, una entidad con una infraestructura como la el Banco Provincia prácticamente no tendría necesidad de movilizar uno por uno a sus usuarios con ningún tipo de acción para realizar cambios en sus sistemas, y, de hacerlo, realizaría una amplia campaña de difusión por distintos medios.

Además, algo que ya se ha repetido muchas veces y que destacan distintas autoridades como punto central para prevenir delitos electrónicos es que ningún banco pide datos como usuarios y claves por mensajes como correos electrónicos, ni envía links para registrarlos o convalidarlos ni nada por el estilo.

Modalidad similar

Por otro lado, desde correos electrónicos particulares, es decir no ligados al Banco Provincia, y hasta con logotipos de la institución se han enviado correos que señalan: “Restringimos tu cuenta Provincia BIP (Banca Internet Provincia). Con relación a su último inicio de sesión hemos decidido congelar y bloquear su usuario de nuestra Banca Internet hasta que sea posible verificar su identidad”.

Tras esto se ofrece también un link con el nombre “Desbloquear mi cuenta Provincia (BIP)”, al cual tampoco hay que ingresar.

Por último, se señala: “Tenés solo 48 horas para realizar este proceso de manera exitosa”.

Se trata de otro intento de estafa, y se recomienda borrar estos correos cuando se reciben, recordándose que instituciones como el Bapro no realizan este tipo de comunicaciones, y que cuando se comunican con sus clientes, lo hacen con fines solamente informativos y no pidiendo datos ni accesos.

Cabe recordar que días atrás un vecino de nuestra ciudad denunció que a partir de una situación de este tipo, y tras seguir los pasos señalados en un correo electrónico recibido, comprobó que desde su cuenta se realizó una transferencia desconocida para él de $ 108.000 a otra cuenta, según informó oficialmente la Policía.

E-mails

También esta modalidad delictiva aborda los usos de cuentas de los propios correos electrónicos con mensajes falsos.

Usuarios locales han recibido también en estos días en sus casillas web mensajes como: “Su correo electrónico actualmente se encuentra en riesgo de bloqueo permanente de nuestros servicios afiliados, Es por ello que le pediremos comprobar su identidad”.

Nuevamente el mensaje ofrece acceso a un link altamente sospechoso, y una vez más la alarma se genera con errores de escritura y un correo emisor que resulta una dirección particular, no institucional, cabiendo añadir que las fuentes oficiales de comunicación se pueden identificar fácilmente en estos casos con la dirección de correo electrónico emisora, que resulta sospechosa si no está identificada, por ejemplo, con el nombre del Banco o de la prestadora del servicio de e-mail.