Recortes y auditorías en el Ministerio de Salud de la Nación: reducción de cargos, subsidios y compras

De acuerdo a un comunicado de la cartera que dirige Mario Russo, las revisiones presupuestarias permitirán un ahorro de 140 mil millones de pesos.

El Ministerio de Salud de la Nación informó este lunes que “avanzó en la reducción del 60% de la planta política, eliminando cargos y estructuras de programas que estaban creados de forma innecesaria y que se superponían en sus tareas”. En esa misma línea, aseguró que se decidió “dejar sin efecto subsidios a empresas privadas y procesos de compras sin prioridades sanitarias”, que implica “un ahorro de 140 mil millones de pesos”.

En tanto, en un comunicado, desde el ministerio que dirige Mario Russo subrayaron que “se finalizó con la entrega de subsidios al sector privado por 65 mil millones de pesos, cortando un financiamiento discrecional y sin contraprestación”, respecto del Programa Nacional de Fortalecimiento de los Equipos de Salud para la Calidad y la Seguridad (FESCAS). Ese dinero, se indicó, será destinado “a cubrir deuda y pagos futuros para cumplir con la Ley de Oncopediatría”.

En el informe, la cartera sanitaria expresó que “en el marco de la redefinición de competencias entre la Nación y las provincias, se tomó la decisión de finalizar 619 contrataciones a consultores por 1.150 millones de pesos, correspondientes al Plan ENIA, un programa vinculado al embarazo no intencional en la adolescencia”. De acuerdo al comunicado, el plan, “nunca se concretó”.

En cuanto a responsabilidades, el ministerio indicó que “ejerce el rol rector que marca el rumbo y define cuáles son las estrategias a seguir”, al tiempo que las provincias “tienen la responsabilidad de aplicarlas en sus respectivos territorios”. En esa línea, indicó que “si las provincias quieren seguir con las contrataciones mencionadas, podrán hacerlo bajo su propia evaluación y solvencia”.

En cuanto a compras sin prioridad en términos sanitarios, desde Salud indicaron que “en una primera etapa de la auditoría realizada se encontraron procesos de compra abiertos por 5.500 tablets y 1.500 motos por un monto de USD 6.600.000 (presupuestados en abril del 2023)”, que quedaron sin efecto. También se dieron de baja 48 unidades móviles.

Reprocann

En cuanto al Registro del Programa de Cannabis (Reprocann), el ministerio indicó que “se avanzó en la revisión”. El comunicado expresó que “bajo el amparo de la ley 27.350 destinada a la investigación del uso medicinal del cannabis se aprobaron durante la gestión anterior solicitudes de inscripción de manera muy laxa, desvirtuando el espíritu de la misma”. Así, el texto remarcó que “se encontraron más de 90 mil solicitudes de personas físicas sin diagnósticos con evidencia científica suficiente”. (DIB) ACR