Récord de demanda eléctrica en el plano local

La ola de calor con temperaturas extremas cercanas a los 40° en gran parte de la geografía del país impacta de manera directa en la demanda eléctrica, que alcanzó este jueves un récord histórico a nivel nacional.

El consumo eléctrico en el Sistema Interconectado Nacional alcanzó el jueves 1° de febrero de 2024 a las 14.48 horas los 29.653MW de potencia, superando el pico de 29.105MW del 13 de marzo de 2023.

Esta situación obligó a importar energía de Brasil, Chile y Bolivia para suplir la necesidad de consumo.

El sistema de transporte eléctrico operó cerca de sus límites máximos. Las usinas térmicas fueron las responsables del mayor aporte de electricidad (56%), siguiendo las hidráulicas (23%), centrales nucleares (4%), energías renovables (9%) e importación (8%).

En lo que respecta a la Cooperativa de Electricidad de Trenque Lauquen la ciudad cabecera y la zona se encuentran dentro del área de “alerta roja”, y en ese marco desde la CETL se informó que el sistema del área de concesión de la entidad local alcanzó el jueves 1° de febrero una demanda máxima de 39,9MW de potencia a las 15.45 horas, superando a la máxima registrada el 1° de marzo de 2023 a las 16 horas de 39,1MW.

Si bien el consumo marcó otro récord histórico, el sistema eléctrico de la Cooperativa está respondiendo correctamente, sin dificultades en su funcionamiento, registrándose reclamos muy puntuales de asociados por la actuación de fusibles de acometidas de los usuarios y de sección.

Cabe consignar que la demanda del sistema durante los meses de verano se incrementa en el orden del 60 / 70% con respecto a los registros normales de consumo eléctrico en épocas no estivales.

“Atendiendo la situación descripta, recomendamos a nuestros asociados hacer un uso racional de la energía eléctrica”, destacaron desde la CETL.