de Trenque Lauquen
Domingo 14 de Agosto de 2022

En el Concejo Deliberante

Reconocimiento al aporte histórico y patrimonial de tres vecinos de Beruti

Se trata de Jorge Pedini, Adriana Díaz y Patricia Buffarini.

El presidente del Concejo Deliberante, Alberto Rodríguez Mera, brindó ayer a la mañana un reconocimiento al Sr. Jorge Pedini, y a las Sras. Adriana Díaz y Patricia Buffarini, todos vecinos de Beruti, por su contribución al enriquecimiento histórico, cultural y patrimonial de nuestro distrito, en particular por relevar los bienes patrimoniales funerarios del cementerio de esa localidad, algo que ha sido la fuente utilizada para la sanción de la Ordenanza nº 5209 del 1 de octubre de 2021.

Rodríguez Mera entregó a cada uno de los vecinos una copia de la Resolución n° 541 sancionada este año, que destaca y reconoce el relevamiento realizado por ellos para que dos tumbas ubicadas en el cementerio de Beruti sean incorporadas al Catálogo de Patrimonio Cultural del Partido de Trenque Lauquen, a través de la Ordenanza antes citada.
Una es la tumba denominada “El Misterio de la Cruz Torcida”, caracterizada como una
sepultura de diseño poco frecuente que se ve en muy pocos cementerios de nuestro
país, siendo su diseño semejante a la cúpula de una catedral, terminando con una cruz
donde se puede observar que su travesado (patibulum) se encuentra en forma oblicua a
45° respecto del palo o árbol (el stipes o staticulum) que conforma su diseño.
La otra tumba, denominada “La Iglesita”, es una de las que más se destacan por su originalidad en todo el cementerio, resultando una joya pueblerina de la arquitectura funeraria, siendo la sepultura una réplica a escala de la Iglesia “Santa Clotilde” que está ubicada frente a la plaza de Beruti.
Vale mencionar también que el trabajo de investigación que llevan a cabo Pedini, Díaz y Buffarini se complementa con un circuito turístico que ellos organizan y realizan en el cementerio municipal de Beruti.

Presencias

Junto al presidente del HCD, participaron del acto los concejales Marta Bathis, Alejandro Casola, Francisco Recoulat, Matías Cardini, Alicia Ramudo y Andrea Cacciabue.

Más notas de la sección
Cargando...