Quedó inaugurada la obra escultórica que recuerda a Heraldo Orozco

En el Parque Villegas

El Intendente Fernández encabezó el acto, que tuvo un gran acompañamiento de familiares y amigos.

El reconocido y recordado cantante popular Heraldo “Simpatía” Orozco tuvo ayer a la mañana un merecido homenaje, durante un acto que se realizó en el sector del ingreso principal al Parque Municipal “Conrado Villegas”, frente a la Escuela de Música, donde quedó formalmente inaugurada la obra escultórica realizada por el artista plástico Pablo “Pali” Luna, y fue descubierta una placa recordatoria en la que se destaca la trayectoria del músico.

A pesar del clima, que se presentó lluvioso y gris, una gran cantidad de vecinos/as, familiares y amigos del cantante participaron del acto que fue encabezado por el Intendente Miguel Fernández, y que contó con la presencia de la esposa del homenajeado, Catalina Bianchi, conocida como “Catita”. Mientras que su hija, Silvina Orozco, no pudo estar presente por encontrarse fuera del país, aunque se escucharon unas palabras de la también artista y cantante, a través de una grabación que hizo llegar al Municipio.

También asistieron el presidente del Concejo Deliberante, Alberto Rodríguez Mera, y otros concejales, el director de Cultura y Educación del Municipio, Guillermo Ruiz, y más miembros del equipo de gobierno comunal; representantes de instituciones de la comunidad y vecinos en general.

Escultura

Como se recordó en el encuentro, Heraldo Orozco formó parte de distintos grupos musicales y se lo conocía con el apodo de “Simpatía”, la que sabía transmitir desde los escenarios.

La escultura, que está realizada en alambre dando forma a la silueta del cantante, demandó unos cinco meses de trabajo, y representa a Heraldo cantando en un escenario. Para la obra, se tomó como base una fotografía del reconocido fotógrafo local Hugo Tiseira.

“Merece este homenaje”

“Al Negro lo conocí más en las cosas que él hacía y que transmitía habitualmente, se ha dicho mucho, pero yo voy a rescatar algo que lo define más como ser humano y es cuando iba a cantar al geriátrico municipal; era un infaltable, él necesitaba ir a cantar al geriátrico para darle alegría a los viejos”, señaló el Intendente Fernández, en su mensaje a la comunidad, destacando los conceptos de quienes lo precedieron en la palabra.

Entre otros conceptos, el Intendente agradeció además a “Catita y a Silvina, en nombre de la comunidad por este legado” y concluyó diciendo que “el ‘Negro’ se merece este homenaje”.

Artista popular

Durante el acto se escucharon palabras de un gran amigo de Heraldo, Héctor “Oso” Sánchez, quien recordó cuando en su niñez, Heraldo ensayaba junto a su hermano Carlos quien tocaba el acordeón. “Ensayaban en casa y ahí pude observar las ganas, las ansias de superación y esa idea de convertirse en artistas populares que tenían esos jóvenes, que después me di cuenta que eran muy jóvenes, tenían entre 17 y 20 años”, comentó Héctor.

Recordó también que de más grande tuvo la oportunidad de compartir con Heraldo distintos espacios en medios de comunicación y últimamente una columna en su programa de radio “Cada Día”, denominada ‘Esa música del alma’. En esa columna, Heraldo Orozco contaba anécdotas de su carrera.

Sánchez destacó que Orozco “fue un gran artista popular, con todo lo que eso implica”.

También el artista plástico a cargo de la obra, Pablo “Pali” Luna, recordó cuando hace un año fue convocado por Silvina Orozco para hacer este homenaje a su padre. “Yo no lo conocía a Heraldo, más allá del nombre y la figura, entonces acepté el desafío y a partir de ahí empezamos a tirar opciones de cómo queríamos que Heraldo esté representado y lo primero que salió fue esto de que esté en el escenario y en movimiento, y con una técnica que es la que más yo manejo, que es el alambre soldado”, señaló.

El artista plástico comentó que “esta técnica nos permite que el volumen no esté totalmente trazado, entonces en gran medida al ser un volumen virtual, la ciudad lo termina atravesando y termina siendo parte de él”.

Abrazo

Mientras que la cantante e hija del recordado Heraldo, Silvina Orozco, compartió una reflexión a través de un mensaje grabado. “Fito (Páez) escribió ‘Nada nos deja más en soledad que la alegría si se va’, así pasó cuando papá se fue y tuvo que pasar un tiempo para que de a poco yo pudiera ir entendiendo la verdad; y la verdad es que quienes han dejado huellas tan profundas no se borran, no se van”, empezó diciendo en su mensaje.

“Abrazo este reconocimiento, y a través de esto a todos los vecinos/as que le brindaron afecto, que bailaron, que compartieron y sonrieron con él”, dijo Silvina.

A su turno, el presidente del Concejo Deliberante, Alberto Rodríguez Mera, destacó la trayectoria y el carisma de Heraldo Orozco.

Luego de los discursos se procedió a descubrir la escultura y la placa.