de Trenque Lauquen
Martes 30 de Noviembre de 2021

Ayer en el Centro Cívico

Quedó inaugurada la Muestra Itinerante sobre Malvinas

Se trata de un recorrido por la historia de la mano de ex combatientes. Y permanecerá hasta el viernes.

Organizada por la Municipalidad de Trenque Lauquen, el Centro de Veteranos y Pensionados de Guerra de Malvinas de Hurlingham y el Proyecto Corona, quedó inaugurada ayer una Muestra Itinerante sobre Malvinas que funcionará hasta el viernes 26 del corriente, de 9 a 16, en el hall de entrada del Centro Cívico “Intendente Juan Carlos Font”, edificio La Primera.

La exposición incluye gigantografías, material utilizado en la guerra del Atlántico Sur, ropa, artículos varios de la época, diarios, revistas y videos, en un recorrido por la gesta de Malvinas organizado por el Centro de Veteranos de Hurlingham.

Las recorridas guiadas deben acordarse en la Dirección de Cultura, contactándose al teléfono (2392) 15-543847 de 7 a 13 o por e-mail a: cultura@trenquelauquen.gov.ar.

“Historia viviente”

“Con la muestra estamos recorriendo Gran Buenos Aires y parte del país, y en la misma van a encontrar objetos que estuvieron en Malvinas, maniquíes con la ropa que se utilizó allá, hay un par de peceras en las que hay material sensible que estuvo en Malvinas, como cajas de municiones, granadas y cargadores Fal, balas de cañón y de mortero, todo referido al conflicto bélico de Malvinas”, comentó ayer a la mañana Fabián Abraham, veterano de guerra y uno de los organizadores de la muestra.

“Somos la historia viviente y nuestra idea es contar, malvinizar y a cada lugar que vamos la idea es que estén los veteranos locales porque nosotros nos vamos y ellos son los que siguen manteniendo viva Malvinas”, subrayó.

Acerca de su participación en el conflicto bélico, Abraham comentó: “Terminé de hacer el servicio militar y llegué a Malvinas con las cuadrillas de la Armada Argentina, mi vida transcurrió ahí; nosotros podemos hablar y lo hacemos también por nuestros compañeros que están custodiando las Islas, siempre buscando que la causa siga viva, que no muera nunca”.

Abraham agregó: “Una guerra te cambia, nosotros fuimos chicos de 18 y 19 años, y volvimos personas de 35 ó 40 años, una mentalidad absorbida por el conflicto bélico y con el tiempo aprendimos que la guerra no sirve para nada y la idea es transmitir a la gente joven el horror que nosotros vivimos, pero no estamos haciendo apología de la guerra cuando hacemos la muestra, al contrario, la idea es que estudien para que el día de mañana, en forma diplomática podamos conseguir las Malvinas de vuelta”.

“Recorrer, vivir y sentir”

Por su parte, Silvio Katz, otro veterano de guerra, comentó que “en la muestra hay muchos diarios y revistas de la época y la idea es mostrar las diferencias acerca de cómo se vivía, cómo se vive y sobre la posibilidad de vivir en paz pero sin olvidar, porque si olvidamos vamos a cometer los mismos errores del pasado”.

Asimismo señaló que “la idea es que la gente vea cuáles fueron los errores que se cometieron a nivel país, para cambiarlos y para poder vivir en paz en una Argentina que se apoye en sus ex combatientes y en sus veteranos de guerra”, y que “la idea es recorrer, vivir y sentir Malvinas, para darse cuenta que la solución es otra”.

Katz sostuvo además: “La idea es mostrar también que no solamente hubo héroes en la guerra, sino que también hubo un sufrimiento, y que no todo es el conflicto y la idea es revivirla desde la parte humana, porque somos personas que hemos hecho cosas después de la guerra y que tenemos una vida y que hemos superado ese dolor, que se puede, mostramos el horror y lo que somos hoy”.

Más notas de la sección

Será el 5 de diciembre frente a la Escuela Municipal de Música

Llega la 17ª edición de Guitarras en Concierto

Cargando...