de Trenque Lauquen
Miércoles 28 de Julio de 2021

Novedades sobre el aforo en espacios cerrados

Qué cambios dejaron para el distrito los anuncios hechos desde Provincia

El Gobierno bonaerense incluyó a Trenque Lauquen entre las “ciudades protegidas”, pero mantiene al distrito en Fase 2.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció este lunes que Trenque Lauquen, junto a otros diez distritos bonaerenses, integra el lote de 79 partidos sobre los 135 de su geografía considerados “Ciudades Protegidas”, por haber superado la vacunación contra el Covid-19 del 95 por ciento de los inscriptos, aunque en la actualización del sistema de fases decidió mantenerlo en Fase 2.

Los diez nuevos municipios que se sumaron a las “Ciudades Protegidas” son Trenque Lauquen, Coronel Dorrego, Bolívar, Lincoln, Chascomús, Ramallo, Exaltación de la Cruz, Lobos, Patagones y Saavedra.

Además el jefe de Ministros, Carlos Bianco precisó que “de los distritos en el interior, hay nueve (9) que se encontraban en Fase 2 y han pasado a Fase 3, y cinco (5) distritos estaban en Fase 3 y pasaron a Fase 4”, mientras que el gobernador Axel Kicillof completó la información señalando que los 40 municipios que integran el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) ingresan a Fase 4.

Cada una de las fases habilita una serie de actividades que tienen que realizarse bajo el estricto cumplimiento de los protocolos fijados por las autoridades provinciales competentes o la autoridad sanitaria nacional y conforme las restricciones previstas. Y desde el próximo lunes, agregó el Gobernador, se ampliará el aforo en los lugares cerrados para permitir un “adicional exclusivamente para personas que están vacunadas con una dosis” y que “hayan cumplido un plazo de 21 días desde su inoculación contra la Covid-19”.

Los distritos ubicados en Fase 2 son considerados por la Provincia en “situación de alarma sanitaria y epidemiológica” y Trenque Lauquen está incluida en la misma porque en las dos últimas semanas la incidencia en el número de casos supera el criterio establecido de más de 500 cada 100 mil habitantes.

Fases y clases

Son 15 los distritos del interior que mejoraron sus situaciones epidemiológicas de acuerdo al sistema vigente y ascendieron de fase, y nueve de ellos regresarán a las clases presenciales después de las vacaciones de invierno.

Chacabuco, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Lobería, Monte Hermoso, Pehuajó, Pellegrini y Suipacha, pasaron de fase 2 a la 3 al registrar una baja en la incidencia en los casos de coronavirus.

Bianco indicó que estos municipios, una vez que culmine el receso invernal, “van a volver las clases presenciales” ya que “así lo establece la norma”.

En tanto, detalló que seis distritos pasaron de fase 3 a la 4 “que tiene un régimen de medidas de cuidado más permisivo”. Se trata de General Alvear, Las Flores, Puán, Punta Indio, San Antonio de Areco y Tres Arroyos, municipios que ya están con clases presenciales.

Vacunados

Por otro lado, como ya se marcó, fue anunciada una extensión de los aforos para clubes y comercios cerrados como locales gastronómicos, gimnasios y shoppings, con la implementación de un “adicional” para personas que acrediten su vacunación pasados los 21 días desde la aplicación.

A partir del próximo lunes los aforos de las distintas fases que implementa la Provincia de Buenos Aires en el marco de la pandemia se adaptarán teniendo en cuenta algunas cuestiones.

En el caso de la Fase 2, donde está Trenque Lauquen, hoy el escalón en funcionamiento con mayores restricciones, habrá un aforo del 30% para vacunados. Mientras que en la Fase 3 será del 50% (con al menos un 20% de vacunados) y en la 4 del 70% (también con por lo menos un 20% de inmunizados).

En tanto, los vacunados podrán certificar su situación con las aplicaciones Buenos Aires Vacunate o Mi Argentina, o con el carnet que se extiende en los vacunatorios de los distintos distritos del país.

 

Más notas de la sección
Cargando...