Provincia ofreció ayuda a Chubut para afrontar el incendio en Los Alerces

Kicillof llamó al gobernador de la provincia patagónica y puso a disposición helicópteros y brigadistas.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires ofreció a la provincia de Chubut recursos para combatir el fuego en la zona del Parque Nacional Los Alerces, ubicado en las cercanías de la ciudad de Esquel.

El titular de Defensa Civil bonaerense, Fabián García, contó en declaraciones a la agencia de noticias estatal Télam que “el gobernador Axel Kicillof llamó el domingo al gobernador de Chubut, Ignacio Torres, para ofrecerle ayuda”.

García explicó que la provincia de Buenos Aires “cuenta con un sistema de emergencias muy importante” y puede aportar “dos helicópteros especializados, 50 brigadistas con experiencia en zonas de sierras y 10 personas de apoyo”. Asimismo, recordó que ya colaboró con situaciones en Corrientes y Mendoza.

El funcionario también señaló que, tras la comunicación entre los mandatarios, Kicillof le solicitó al ministro de Seguridad, Javier Alonso, que se comience a trabajar en cuestiones técnicas para llevar a cabo el apoyo.

“Así fue que armamos y pusimos en marcha el operativo. Ayer, decidimos ir primero nosotros en un avión a ver los detalles porque es un incendio en un parque nacional”, sostuvo.

García contó que junto al jefe de la División de Bomberos Forestales bonaerense se reunieron con referentes del Parque Nacional, del Sistema Nacional de Manejo de Fuego y autoridades de Chubut.

Señaló que se puso “todo a disposición, pero nos dijeron que por ahora no nos necesitan por una cuestión operativa”. “Quizá nos llamen en algún momento para hacer reemplazos”, explicó.

Asimismo, relató que también mantuvo un encuentro con el intendente de Esquel, Matías Taccetta, ya que “el fuego ya salió del parque” y se teme que “avance sobre una parte de la comarca”.

“Aún está lejos, pero es posible. Por ello, también nos pudimos a disposición del municipio, pero hasta ahora no nos han dicho nada”, relató García.

El incendio en Los Alerces y los alrededores tiene ya una extensión de más de 2.000 hectáreas. Se desarrolla hace cinco días. Allí, trabajan alrededor de 200 combatientes con herramientas manuales y líneas de agua. (DIB)