Provincia: estatales acordaron adelanto de tramo y cobrarán mayo con un 20% de aumento

El Gobierno bonaerense y los gremios llegaron esta tarde a un acuerdo. El junio se reabre la paritaria.

El Gobierno bonaerense y los gremios estatales de la ley 10.430 acordaron esta tarde adelantar la cuota del 14% de aumento de julio al mes de mayo y reabrir la paritaria en el mes de junio, en el marco de la revisión del acuerdo por las altas cifras de inflación registradas en los últimos meses.

Los estatales de la provincia de Buenos Aires habían pactado en febrero un 40% (20% en marzo, 6% en mayo y 14% en julio). En el primer trimestre del año, la inflación oficial de Indec alcanzó el 21,7% y, según consultoras privadas, se espera que mañana sume otro 7,5% por abril.

El adelantamiento del tramo implicará que los estatales cobren por mayo un 20%. En tanto, la reapertura de la paritaria (que en el primer acuerdo había quedado para agosto) será en junio.

Según pudo saber DIB por fuentes presentes en la negociación, la oferta hecha por el gobierno de Axel Kicillof fue aceptada por UPCN y por la Federación de Gremios Estatales y Particulares (Fegeppba), por lo que el acuerdo quedó cerrado. En tanto, ATE se llevó la propuesta para analizarla.

La reunión de los estatales comenzó a las 14.30 horas. A las 16 continúan los judiciales de la AJB y a las 17 los funcionarios bonaerenses recibirán a los gremios docentes.

Los maestros acordaron con Kicillof el pasado febrero un incremento en tres tramos que llegaba al 40% en el mes de julio (18% en marzo, 10% en mayo y 12% en julio).

La semana pasada, en la primera reunión de revisión, los gremios docentes exigieron incrementar en retroactivo la suma acordada para marzo en un 5% (o sea, llegar a 23% para ese mes), adelantar el porcentaje de julio a mayo (sumarían aquí 22%, para alcanzar el 45%) y agregar un 20% más para julio.

En la previa a la convocatoria, este jueves el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) que integran Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET, mantenía una reunión interna. Uno de los temores en el sector de los maestros es que se postergue un eventual aumento por la fecha de liquidación de salarios. (DIB)