Provincia emitió una alerta por la floración de cianobacterias en lagunas bonaerenses

Aunque sin peligros para la región

En el informe se señala que, en lo que respeta a la Laguna Hinojo el riesgo es bajo. No obstante, se recomienda que, una vez salida del agua o tras tomar contacto con la misma, la persona se enjuague con agua limpia.

La Provincia de Buenos Aires emitió hace días un alerta naranja por la presencia de cianobacterias en diversas playas del Río de La Plata y lagunas del interior de la jurisdicción, pidiendo cautela a la población al momento de ingresar al agua debido a la peligrosidad de los microorganismos mencionados.

En el informe se señala que, en el marco de la nueva ola de calor que atraviesa la Argentina, con un promedio de 35 grados de máxima para la Ciudad y provincia de Buenos Aires durante estos días, la Subsecretaría de Recursos Hídricos bonaerense alertó por estas cianobacterias que pueden generar intoxicación. Además, la sequía también afecta particularmente a las lagunas del interior de la más extensa y poblada provincia argentina.

Laguna Hinojo

Si bien se indica que en la región no hay peligro alguno, se marcan recomendaciones a tener en cuenta. Y en lo que respeta a la Laguna Hinojo se señala que el riesgo es bajo. Sin embargo, se recomienda que, una vez salida del agua o tras tomar contacto con la misma, la persona se enjuague con agua limpia.

Se explica que, según el monitoreo satelital, el riesgo es bajo en nuestra zona y se señala que “en el agua se ven pequeñas rayas o manchas verdes”. “Cianobacterias presentes, pero en niveles inferiores a los de una floración. La recreación no es afectada. En el caso de bañarse o tomar contacto se recomienda enjuagar con agua limpia luego. No se debe consumir el agua directa del río o laguna”, se remarcó.

En la región

En tanto que en el partido de Guaminí, más precisamente en la Laguna Cochicó, directamente no hay riesgo a la vista. “El agua la vemos como habitualmente y no se ven afectadas las actividades habituales”, se informa.

En la Laguna de Gómez (Lincoln), en cambio, el nivel de riesgo es medio. “La situación puede darse por condiciones de bajante/sequía. El agua se ve de un color verde brillante en la superficie y en la arena. Las cianobacterias se acumulan en la columna de agua o en la superficie, pero no en una capa continua. Se recomienda evitar el contacto con las manchas verdes, lavarse con agua limpia en caso de entrar al río o laguna. No consumir alimentos que provengan del cuerpo de agua. Prestar especial atención a niños y mascotas”, indica el informe.

Qué son

En este marco, La Opinión consultó a la Dra. Isabel Fernández Quintana, responsable del área de Epidemiología del Hospital Municipal Orellana, quien explicó qué son y cuál es el riesgo de las cianobacterias. En primer lugar, la profesional comentó que “son organismos microscópicos que contienen clorofila por lo que pueden realizar fotosíntesis y brindan un importante aporte de oxígeno para la vida en la tierra. Algunas de ellas producen toxinas y, si bien están normalmente en aguas saladas y dulces, cuando proliferan ya sea por incremento de las temperaturas y/o enriquecimiento de nutrientes (nitrógeno, fósforo, etc.) producen cianotoxinas que pueden ser dañinas para las personas y animales”.

Asimismo, agregó que “en las personas pueden causar gastroenteritis, irritación ocular, en piel y/o infecciones oculares, en piel y oídos. Y también pueden causar cuadros neurológicos y/o respiratorios”.

Por último, explicó que “la prevención, por supuesto, es saber que esas aguas contaminadas no deben beberse ni son aptas para el baño. En caso de bañarse en aguas contaminadas por error lo qué hay que hacer es lavarse al salir con agua limpia abundante la piel y vestimenta para retirar todo resto de cianobacterias”.