Provincia apunta a que el relleno sanitario en T. Lauquen esté listo antes de fin de año

Entrevista con la ministra Daniela Vilar

La titular de la cartera bonaerense de Ambiente anunció que ya se ha enviado maquinaria y herramientas para la obra, y dijo que los tiempos por ahora dan para que la construcción concluya en este 2023 a nivel local y que lo propio ocurra en otros distritos también.

La ministra provincial de Ambiente Daniela Vilar dialogó con La Opinión sobre el proyecto de construcción de un relleno sanitario para Trenque Lauquen, que remplazará al basural a cielo abierto para la disposición final de residuos y anticipó que el objetivo del Gobierno bonaerense es terminarlo antes de fin de año.

En este marco, Vilar anunció que Provincia ya comenzó a enviar maquinaria a Trenque Lauquen para el inicio de la obra. A la vez que desde el Municipio confirmaron la recepción de una parte de la totalidad de las herramientas convenidas, motivo por el que se mostraron contentos, a la vez que manifestaron expectativas por recibir los otros elementos acordados.

Mi Provincia Recicla

Se trata sin dudas de una obra muy importante, por la que hay un contacto constante entre la Provincia y el Ejecutivo comunal. “Viene todo mejor que en otros lugares, la verdad es que el trabajo de coordinación tanto del equipo municipal como del equipo provincial, del Ministerio, es muy bueno. El diálogo es constante y, por supuesto, siempre intentando acompañar en cada demanda del Municipio desde el Ministerio, en lo que podamos, que hasta ahora es en todo”, señaló la ministra.

“Nosotros presentamos y lanzamos junto al Gobernador el programa Mi Provincia Recicla, que implica, dentro de las líneas de trabajo, la educación y la concientización respecto de prácticas de consumo y la gestión de los residuos en términos familiares, en términos empresariales e industriales. Por otro lado se suma a eso la línea de trabajo de reciclaje social, es decir los procesos necesarios para disminuir la cantidad de residuos que termina en los destinos finales, los cuales en la mayoría de los distritos son basurales a cielo abierto, lamentablemente, entonces un proceso de inclusión social genera trabajo y una potencial economía circular, pero además le cambia y le mejora las condiciones de vida a quienes viven en torno a esos basurales. Y por último, la gestión de esta disposición de este lugar de destino final, por el que, por supuesto, lo que estamos haciendo con Trenque Lauquen y con otros distritos en esta primera etapa es, desde la Provincia, financiar la construcción de un relleno sanitario para tener una gestión más sustentable de los residuos. Ahora, bien, ese relleno nunca va a ser exitoso o sustentable si no se dan las otras dos líneas de trabajo: el reciclado por inclusión social, es decir el trabajo de recolección diferenciada; y si previamente no hay un trabajo en los hogares de separación en origen. Así que en esas tres cosas se está trabajando al mismo tiempo y Trenque Lauquen es uno, pero estamos trabajando en más distritos”, explicó.

Plazos

En ese marco la funcionaria destacó que distritos como Pehuajó ya cerraron su basural a cielo abierto, habiendo inaugurado una nueva planta. Además explicó que en 25 de Mayo se cerró uno de los dos basurales activos y se estuvo trabajando en la construcción de un relleno. A la vez que otros distritos que están avanzando en el tema son Bolívar, Carlos Casares, Salto y Tres Lomas, entre otros.

Tras esto, la ministra adelantó que se espera hacia fin de año poder estar cerrando definitivamente estos basurales y también el de Trenque Lauquen. Pues el objetivo es que esto ocurra en el mencionado plazo con los diez distritos con los que se está trabajando.

“Los tiempos que nosotros venimos prefijando por ahora los estamos cumpliendo. Ya se hicieron los estudios geotécnicos de los lugares. Hay un estudio para analizar, porque los rellenos producen lixiviados, que no haya napas con agua cerca, que no se contamine el aire de viviendas próximas, aunque por supuesto no pueden estar a determinada distancia del lugar. Todos esos estudios ya se hicieron en estos diez casos, y ya llegaron máquinas a los diez”, comentó Vilar.

Maquinaria

Respecto a la maquinaria que la Provincia empezó a enviar y va a seguir aportando para la iniciativa, la ministra enumeró maquinaria pesada, módulos sanitarios, materiales de trabajo y también de protección.

En el caso de Trenque Lauquen, según pudo saber La Opinión, el Municipio recibió ya una retroexcavadora, una chipeadora, bolsones y una balanza.

Desde la Comuna se mostraron agradecidos por este paso y expectantes por terminar de recibir lo convenido mientras avanzan los preparativos para la construcción del relleno.