Producción de cannabis medicinal: cada vez más cerca de ser una realidad en Trenque Lauquen

En noviembre se empezará a cultivar

Por estos días se avanza en la puesta a punto de la infraestructura y en noviembre se comenzará a cultivar. En abril del año que viene, en tanto, ya podría contarse con el primer aceite de cannabis producido a nivel local.

El proyecto de producción de cannabis medicinal en Trenque Lauquen continúa presentando notorios avances. No sólo se está más cerca de culminar con todo lo referido a la infraestructura requerida para el desarrollo de esta importante iniciativa, sino que el próximo mes de noviembre se comenzará a cultivar para, en marzo o abril del año que viene, y una vez culminado el proceso productivo pertinente, poder contar con el primer aceite de cannabis realizado a nivel local.

Como bien fue oportunamente informado por La Opinión, este trabajo se realiza en un predio ubicado sobre Ruta 5 a 200 metros de la intersección con Ruta 33 en el cual, desde hace cuatro meses, se está trabajando intensamente para dejar el espacio en óptimas condiciones.

Así lo informó a este medio el Licenciado en Administración y cultivador local Bruno Martínez quien ha trabajado desde un primer momento con el empresario y también cultivador Juan Del Canto y el ingeniero agrónomo Gonzalo Rondini en el desarrollo de esta propuesta que fue presentada al Municipio hace más un año y medio y está cada vez más cerca de ser una realidad.

Tiempo de cultivar

En este marco, Martínez contó ayer a este medio las últimas novedades de este interesante e innovador proyecto. “Estamos terminando el primer invernadero, ya están las dos salas madres, está el espacio para el segundo invernadero y estamos preparando la tierra. Venimos bien con los tiempos y, seguramente, para noviembre va a estar todo terminado”, dijo antes de agregar: “Además de la obra general y la puesta a punto de la infraestructura estamos trabajando con los germoplasmas y muchas cuestiones que tienen que ver con la trazabilidad y el manejo de esos germoplasmas que van a llegar”.

En este sentido, explicó que “se está trabajando con el INASE (Instituto Nacional de Semillas) para que vengan todos los germoplasmas rotulados y ya con el procedimiento formal al ser germoplasmas aprobados y de índole nacional”. “Así que estamos muy contentos”, añadió.

Mesa Consultiva

Asimismo, el entrevistado explicó que, próximamente “se vienen algunas novedades que tienen que ver ya con la puesta en marcha del proyecto como una Mesa Consultiva con las facultades que se están sumando a este proyecto como de la Universidad de Avellaneda y la Universidad Nacional del Sur para el proceso de análisis químico y de análisis cromatográfico en cada una de las etapas de la evolución de la planta, y también el análisis cromatográfico posterior, una vez que podamos brindar el primer aceite local, de las variedades a partir de marzo o abril del próximo año”.

“Ese es un poco el proceso. Vamos a tener el inicio de cultivo a partir de los últimos días de noviembre y va a tener una cosecha y proceso de cortado de materia vegetal entre febrero y marzo del año que viene y, posteriormente, el proceso de extracción de material vegetal para lograr el primer aceite a partir de abril. Esa es más o menos la línea de tiempo que tenemos pensada”, precisó antes de culminar señalando: “Estamos muy organizados y avanzando en ambos aspectos, en el que tiene que ver con los aspectos legales y brurocráticos, y de nuclear a todos los entes y actores para que el proyecto sea visible y se entienda cuál es el fin, y aquel que tiene que ver con el desarrollo y equipamiento del lugar donde se trabajará”.