Principio de incendio en geriátrico

Parte de los abuelos fueron alojados en el Hogar Cabrera y el resto con familiares

Los abuelos cenaron el jueves en el cuartel de Bomberos y luego fueron derivados a los destinos establecidos.

Tras el principio de incendio que se registró este jueves en un hogar de ancianos ubicado en la Ampliación Urbana, los 22 residentes fueron trasladados al cuartel de Bomberos, donde el cuerpo de voluntarios les preparó la cena. Luego de ello, y por la intervención del intendente Miguel Fernández, algunos de los abuelos fueron derivados al Hogar Cacho Cabrera mientras que otros pasaron la noche en casas de familiares.
La responsable del lugar, Micaela Coronel, agradeció a los bomberos por el rápido accionar y sobre todo por el trato brindado a los residentes.

Incendio

La responsable del hogar agradeció a Bomberos Voluntarios y al Municipio por la colaboración prestada tras el siniestro. Al respecto remarcó el rápido accionar de Bomberos, inspectores de tránsito y el SAME, al tiempo que indicó que tras el incidente “los abuelos fueron llevados al Cuartel y los bomberos cocinaron para ellos”, algo que calificó como una acción “muy destacada”.

Sobre el destino de los abuelos, indicó que tras la intervención del intendente municipal, Miguel Fernández, algunos de ellos fueron derivados al Hogar Cacho Cabrera, donde durmieron y pasaron la noche, mientras que otros fueron llevados por sus familias a pasar la noche en su casa.
En tanto que tras los informes preliminares, ayer desde Bomberos, dieron detalles de su intervención y al respecto señalaron que el jueves a las 19.50 se recibe un llamado a la guardia del cuartel central informando sobre un incendio en un geriátrico local ubicado en la Ampliación Urbana.
Al lugar acudió una dotación a cargo del Oficial Auxiliar de Escuadra Sebastián Bentrovato. “Previo al arribo de la dotación se observa columna de humo proveniente del interior del geriátrico y al visualizar aglomeración de personas saliendo del interior se solicitó apoyo de inmediato. Desde la central se convoca personal mediante alarma general y al lugar acude segunda dotación, unidad de rápida intervención y unidad de logística”, sostiene el informe oficial.
Además remarcaron que “mientras las unidades acudían al servicio la primera dotación que se encontraba en el lugar procedió a emplazar el material y dar apoyo al personal del geriátrico que se encontraba retirando a las personas”.

Trabajos

Respecto a la labor del cuerpo de voluntarios, detallaron que “antes de ingresar a realizar tareas de extinción en el incendio que se encontraba en la parte del cielorraso, el personal fue informado sobre la falta de una persona mayor de edad por lo que de inmediato se procedió a realizar tareas de búsqueda por cada ambiente del geriátrico afortunadamente con resultados negativos”.
El informe continúa señalando que “una vez asegurada la zona en el interior se realizan trabajos de extinción y enfriamiento evitando la propagación hacia otros lugares no deseados, y se debió sacrificar una parte del cielorraso ya que el incendio se encontraba propagándose por dentro” del mismo.
En tanto, mientras en el interior se realizaban las correspondientes tareas de extinción el resto de la dotación se encontraba realizando tareas en el exterior. Dichas tareas fueron: armado de zona destinada a materiales, control general de personas, primeros auxilios psicológicos, atención prehospitalaria con utilización de oxigenoterapia a personas que se encontraban en el interior a la hora del incendio y planificación del triage, que es un método utilizado para la clasificación de pacientes, para darles asistencia médica según lo requieran”.
Por otra parte desde Bomberos indicaron que en el lugar se hizo presente una ambulancia del SAME, personal policial y personal de tránsito municipal. Y una vez finalizadas las tareas de extinción, enfriamiento y ventilación forzada se le informa al personal del geriátrico que debido a la hora y en las condiciones que se encontraba el lugar no iba a poder ser habitado por esa noche, por lo que se decide que los abuelos sean trasladados al cuartel central donde se les brindó un espacio, estuvieron cómodos y el personal les hizo la cena para 22 abuelos, destacándose que en el cuartel central estuvo trabajando personal bomberil, de la comisión directiva, personal del Municipio, el Intendente Miguel Fernández, personal de Defensa Civil y del Geriátrico Municipal.