Presentaron un proyecto de ley para que la vacuna contra el dengue sea gratuita

Este año se rompió el récord de contagios luego de registrarse más de 100 mil casos. Preocupan los segundos contagios y la posibilidad de desarrollar dengue grave.

Los diputados Mónica Fein y Esteban Paulón ingresaron un proyecto de ley orientado a garantizar el acceso al esquema de vacunación de forma gratuita y también a abastecer a la ciudadanía con los productos necesarios para prevenir los contagios de dengue, en el marco de la peor epidemia de la enfermedad de la historia en nuestro país.

Los legisladores del Partido Socialista de Santa Fe propusieron que las dosis se distribuyeran de manera escalonada, para que los grupos de riesgo determinados por la cartera sanitaria tengan prioridad ante el resto de la población.

“Ante la escalada de casos de dengue y la falta de políticas de prevención, con Mónica Fein presentamos un proyecto para que la vacuna sea obligatoria y gratuita”, explicó el diputado santafesino a través de su cuenta personal en X. Además, remarcó que la medida también buscaría que el Gobierno facilite el acceso a los repelentes y promueva campañas de concientización.

Cabe señalar que el Ministerio de Salud de la Nación alertó por un brote de infecciones en la región centro del país, en donde se confirmaron un total de 54.661 de casos hasta la décima semana del año. Frente a esto, en el proyecto destacaron que “en Argentina se está convirtiendo en una enfermedad endémica”, según las proyecciones que realizó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre la región americana.

“El dengue y otras arbovirosis como el Chikungunya y Zika están asociadas con determinantes sociales y ambientales”, señalaron, para después remarcar que “el cambio climático favorece las condiciones ideales para la propagación de infecciones relacionadas con vectores”.

El proyecto de ley subrayó como de vital importancia establecer un plan de acción para combatir la reproducción de las larvas de mosquitos Aedes aegypti. “La forma más eficaz para cortar el ciclo de transmisión del dengue es a través de la eliminación de criaderos y la prevención de picaduras”, enfatizaron al sumar que las autoridades competentes deberían llevar a cabo operativos de fumigación.

En línea con lo expuesto, los diputados también buscarán incentivar la producción del repelente de insectos DEET (Dietil-meta-toluamida) en laboratorios públicos, fijar un precio máximo para su comercialización y distribuir los productos de forma “directa, urgente y gratuita a la población que se atiende en los efectores públicos de salud”. Asimismo, criticaron la medida de liberación de precios de productos básicos al indicar que impactó en un aumento de un 170% de los insecticidas.

Cabe señalar que en la provincia de Buenos Aires también se presentó un proyecto en la Legislatura bonaerense para que la vacuna contra el dengue sea aplicada de forma gratuita en la provincia de Buenos Aires, donde ya son 40 los municipios en brote y se contabilizaron más de 25.000 casos. (DIB)