de Trenque Lauquen
Miércoles 16 de Junio de 2021

Ha habido varios casos en las últimas semanas

Preocupación en vecinos por “robos” de nombres e imágenes en redes sociales para concretar estafas

El titular de la Comisaría Primera, Pedro Ciconni, instó a las víctimas de este tipo de situaciones a no perder el tiempo y hacer rápidamente la denuncia.

La aparición de numerosos perfiles falsos de Facebook, Instagram o WhatsApp, armados mediante “robos” de imágenes y hasta de nombres de otros usuarios, los cuales luego son utilizados con el único fin de concretar diferentes tipos de estafas, ha comenzado a preocupar a muchos vecinos que ya fueron víctimas de esta ingrata situación.

Durante las últimas semanas, fueron varias las personas que advirtieron a sus contactos de redes sociales que existía un determinado perfil en cualquiera de las citadas plataformas virtuales con sus datos y/o imágenes que no les correspondía y a través del cual al menos en algunos casos se confirmó la realización de diferentes maniobras como intentos de estafa.

En ciertos casos, luego de realizar la rápida advertencia a sus contactos y seguidores, el perfil “trucho” fue dado de baja.

Los casos

Roberto es una conocido abogado y músico trenquelauquense y hace pocos días decidió realizar una advertencia a sus seguidores en redes sociales tras constatar que existía un perfil de

Una de las cuentas “truchas” que se sirvió de la imagen de un vecino de Trenque Lauquen.

Facebook con otro nombre, aunque con una imagen suya obtenida desde su propia cuenta. Él contó a La Opinión detalles de esta situación: “El último lunes un compañero de Fiscalía me llama diciéndome que abra Facebook, que me iba a encontrar con una sorpresa. Efectivamente, veo un perfil evidentemente trucho, con una foto mía, una foto vieja de hace como diez años. Mi compañero me contó que a ese perfil lo habían usado para estafar a una persona. Inmediatamente, lo reporté en Facebook y un par de contactos míos también lo hicieron, y al ratito me notificaron que habían certificado que esa foto no se correspondía con el supuesto nombre de la persona, por lo que lo habían eliminado”, dijo antes de agregar: “No hice la denuncia porque sólo se usó una foto mía, no hubo ningún otro perjuicio, pero inmediatamente tomé una captura de pantalla y lo publiqué en mí muro para avisar que ese perfil de Facebook era falso. Ahí terminó todo, agregando que varios contactos lo compartieron en sus muros”.

Asimismo, señaló: “Mí compañero me comentó que una persona había hecho una denuncia por estafa, y que supuestamente, al mirar el nombre de quién los había estafado, ven que estaba mí foto, ahí el Dr. Tomás O’Reilly les dice ‘esta persona trabaja en este Ministerio y es Roberto Ojeda. También es integrante de (el grupo musical) +DLM’”.

Advertencia

Marina es otra vecina que también sufrió una situación similar la cual fue advertida por ella misma a través de su perfil de Facebook. Ella contó: “Me empezaron a llamar diferentes contactos porque supuestos amigos que yo tenía en Facebook les escribían, y el nexo o el único amigo en común era yo. Las publicaciones eran ‘non sanctas’, ofreciendo o pidiendo números de teléfonos. Y una amiga de La Pampa me escribe por WhatsApp alertando que mis fotos estaban pixeladas y las publicaciones eran raras. Y en un día fueron seis personas las que se comunicaron conmigo advirtiéndome esta situación. Un amigo me dijo que a veces alguna aplicación te deja el IP abierto y sacan datos. Pero más de eso no sé. Sólo que saqué del celular las aplicaciones del Banco y el e-mail lo abro desde la PC. Y, obvio, tampoco abro Facebook, aunque aparece conectado todo el tiempo”.

Marina advirtió a través de las redes que ese perfil no era el suyo. “Uno piensa ‘quién me va a truchar un Facebook’. La verdad me tomó de sorpresa. Espero no tener ninguna sorpresa más” comentó.

Más situaciones

Cabe recordar que hace algunas semanas comenzó a llegar a los teléfonos de varias personas de Trenque Lauquen mensajes de whatsapp desde un móvil con característica 011 en el que ofrecían vender dólares.

La situación generó, desde un primer momento, sobradas sospechas sobre la posibilidad de que se tratara de un intento de estafa ya que los mensajes llegaban con el nombre e imagen de la vecina Martina Lafrosia quien se vio involuntariamente afectada por este tema y, una vez enterada del tema, realizó la necesaria advertencia sobre esta ingrata situación a través de las redes sociales.

Oportunamente, Lafrosia informó a este medio que decidió realizar la denuncia correspondiente en la Comisaría Primera de Trenque Lauquen con el fin de que se inicie una investigación para dar con el autor o los autores de este hecho.

“Tengan cuidado si les mandan de ese número diciendo que soy yo y que vendo dólares porque es mentira, sigo teniendo el mismo celular de siempre. ¡Denuncien!”, publicó Lafrosia en sus redes sociales acompañando el escrito con la imagen utilizada para realizar las potenciales estafas.

Hacer la denuncia

En este marco, este medio tomó contacto con el titular de la Comisaría Primera de Trenque Lauquen, Pedro Cicconi, para consultarle sobre qué debe hacer una persona que acaba de ser víctima de una situación como las anteriormente descriptas. “Lo que nosotros recomendamos, como primera medida, es hacer la denuncia apenas uno se entera de esta situación. Radicar la misma en sede de Comisaría o en sede de Fiscalía. Luego, ante cualquier sospecha de ser víctima de una estafa por parte de estas personas que tienen muchas habilidades para concretarlas de diferentes maneras, también hacer la denuncia”, dijo el comisario.

En el mismo sentido, agregó: “Le pedimos a la gente que no conteste, que no les sigan el juego de ninguna forma, que vengan y nos hagan saber la situación que están atravesando. Hoy sabemos que nadie regala nada, nadie se equivoca al momento de realizar una transferencia de $300 mil, $400 mil o $500 mil. No hay que brindar ningún tipo de clave personal. Tampoco hay que dejarse extorsionar. Si bien en algunas estafas dicen llamar desde el Poder Judicial y afirman que la persona tiene un proceso en su contra por grooming o por lo que fuere, no hay que caer en nada de eso, que vengan a la Comisaría y nos hagan saber esa situación porque son todas modalidades de estafas que las van cambiando, las van mutando para hacer caer en la trampa a sus víctimas”, dijo antes de culminar señalando que “hay que tener cuidado, son muy hábiles y los estafados son gente joven que está acostumbrada a manejar redes sociales, con buen nivel cultural, pero los estafadores tienen tanta habilidad que los hacen caer”.

Más notas de la sección
Cargando...