de Trenque Lauquen
Jueves 03 de Diciembre de 2020

Días agitados por este tema a nivel nacional

Preocupación en el sector agropecuario por las usurpaciones y tomas de tierras

El presidente de la SRTL, Matías Pereda, destacó que, al igual que el resto de las entidades del sector, hay preocupación ante lo que consideran la violación de uno de los pilares fundamentales del Estado de Derecho: la propiedad privada.

El sector agropecuario se mostró preocupado por la toma indebida y usurpación de tierras que se registraron en los últimos días en distintos puntos del país y cuyos casos emblemáticos son la ocupación de un predio de Guernica y el conflicto que tiene lugar en un campo de la familia Etchevehere.

Y, a raíz de ello, las distintas entidades agropecuarias expresaron su rechazo ante esta situación ya que, según aseguran, se pone en riesgo uno de los pilares fundamentales del Estado de Derecho como es la propiedad privada.

El presidente de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen, Matías Pereda, habló con La Opinión y manifestó su preocupación por la situación y señaló que el gobierno y la Justicia deben actuar para evitar que este tipo de acciones se propague por todo el país.

“Muy preocupados”

En primer lugar, Pereda señaló que “en la SRTL de Trenque Lauquen estamos muy preocupados por este tema. Ha habido varios casos de usurpación en el país y todos son preocupantes. Algunas son usurpaciones de predios privados y otras en terrenos estatales. Pero independientemente de cual sea el caso, todas las tomas son obviamente preocupantes”.

Y agregó que “tanto Carbap como CRA, que son las entidades que nos nuclean, emitieron un comunicado manifestando la preocupación que es la misma que sentimos todos”.

Muy grave

Por otra parte, Pereda destacó que “obviamente la preocupación está, pero esperamos que la Justicia y el gobierno hagan algo. Es imposible construir así un Estado de Derecho donde uno de los derechos fundamentales, como lo es la propiedad privada, no se está respetando”.

En este sentido, remarcó que “es algo muy grave. Hoy se empieza por el campo de una persona o un terreno fiscal que es de todos y mañana no sabés donde puede terminar. Estas cosas hay que pararlas a tiempo porque el día de mañana es otro terreno, otra casa y después ya no lo frenás”.

Por ultimo, el dirigente reiteró que “esperamos que la Justicia y el gobierno intervengan. Desde ya evitando cualquier tipo de violencia. Repudiamos todo hecho de violencia. Esto hay que resolverlo respetando la Constitución”.

Comunicado

En tanto, desde Carbap emitieron un comunicado en el cual se señala que “la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), expresa su profunda preocupación ante los episodios de ocupación indebida de tierras que se vienen sucediendo en nuestro país”.

Y se agrega que “la existencia del concepto del respeto e inviolabilidad de la propiedad privada, es una de las bases sobre las que se construyó Argentina y el Estado debe velar por el cumplimiento de las garantías que otorga nuestra Constitución.

Toda actitud permisiva por parte del Estado crea inseguridad jurídica y pone en grave riesgo al derecho de propiedad, por lo tanto cualquier persona podrá verse privada del mismo solo en virtud de razones declamatorias, demagógicas e interesadas”.

Asimismo, el escrito sostiene que “claramente en momentos en los que nuestro país necesita de inversiones que ayuden a reactivar el movimiento económico, estas acciones muestran la fragilidad de nuestra seguridad jurídica la cual debiera garantizar y dar certeza sobre la propiedad privada, por lo tanto se genera el desaliento de los inversores quienes optan por buscar otros horizontes”.

Más notas de la sección
Cargando...