Por temor a posibles aumentos, se adelantaron las compras de la canasta escolar

“La gente está asustada y aprovecha a comprar antes de que lleguen nuevas subas de precios”, afirmaron.

Hay periodos del año que son clave para realizar determinadas compras y febrero es el mes que las familias eligen para comprar todo lo relacionado a la canasta escolar con el fin de que sus hijos comiencen cada ciclo lectivo convenientemente equipados. No obstante, este año fueron muchas las personas que decidieron adelantarse un mes, e incluso más, a ese momento con el fin de evitar los posibles aumentos de precios que los productos escolares puedan tener durante las próximas semanas.

Así fue confirmado a La Opinión por parte de diferentes comercios que trabajan dentro del rubro de las librerías en Trenque Lauquen, desde los cuales también se informó que, a partir de enero de 2023 hasta enero de 2024, el aumento general de la canasta escolar fue del 100%. Asimismo, se estimó que en estos primeros meses del presente 2024 el movimiento disminuirá respecto de otros años ya que, en un contexto económico sumamente complejo, las familias sólo se comprarán lo mínimo necesario y reciclan o le darán mayor uso a todos los elementos que guarden de temporadas anteriores.

Promociones

Desde una conocida librería local se informó que “está ocurriendo eso, muchas personas comenzaron este mes a realizar sus compras, la gente está asustada y aprovecha a comprar antes de que lleguen nuevas subas de precios”, se dijo y, en este sentido, agregaron que “muchos aprovechan las promociones de las tarjetas, en diciembre y ahora en enero hubo y hay promociones escolares y la gente tiene en cuenta esos beneficios”.

Consultado este comercio sobre cuánto aumentó la canasta desde enero del año pasado a enero de 2024, se afirmó que la suba fue aproximadamente del 100%.

Valores

En otro comercio del rubro, un conocido local que es una referencia en lo que respecta a venta de artículos escolares, se coincidió con los informado por la librería primeramente mencionada. “A diferencia de lo que generalmente ocurre, el movimiento respecto de las consultas y ventas de los productos que integran la canasta escolar arrancó en diciembre, las familias ya empezaron de a poquito a comprar lo que van necesitando y lo que van pudiendo adquirir”, se expresó.

Seguidamente, se brindó una serie valores de los principales artículos solicitados. En ese marco, se informó que las mochilas tienen un costo que va desde los $40 mil hasta $130 mil, las que cuentan con carrito.

Las carpetas de dos tapas tienen un valor $ 4,500; cuadernos, $ 6.000; cartucheras, desde $ 10 mil hasta $ 40 mil, dependiendo del modelo; en lápices de escribir hay una línea económica de $ 150 y, los más caros se encuentran en $ 1.400; los lápices de colores de 12 unidades van de $ 1.950 hasta $ 6.000 las mejores marcas.

De la misma manera que el anterior comercio consultado, desde este último se informó que los valores, respecto de enero del año pasado, “subieron el doble”.