de Trenque Lauquen
Martes 04 de Octubre de 2022

22 de setiembre - Día Mundial Sin Auto

Por qué caminar y andar en bici mejora la salud y alarga la vida

Hace casi tres décadas, comenzó en Islandia y en algunas ciudades europeas esta iniciativa de “Un día sin auto”, que se repite cada 22 de setiembre, una propuesta ecologista a favor del medio ambiente y de la salud. En la actualidad, cada año la Semana Mundial de la Movilidad Sustentable se cierra con esta propuesta en el marco del nuevo paradigma para lograr ciudades más habitables, seguras, saludables y amigables.

Promover que la gente deje el auto y se movilice a pie o en bicicleta para trasladarse tiene múltiples beneficios, siempre que eso sea posible.

En la movilidad activa, mientras se camina a paso rápido o se pedalea, el flujo sanguíneo aumenta y se liberan endorfinas, entre otros cambios fisiológicos que generan importantes beneficios, entre ellos:

  • Ayuda a mantener un peso saludable y perder grasa corporal
  • Mejora el estado cardiovascular, ayudando a prevenir o controlar enfermedades cardíacas, ACV, la hipertensión arterial, el cáncer y la diabetes tipo 2
  • Fortalece los huesos y mejora la tonicidad muscular
  • Mejora el equilibrio y la coordinación
  • Fortalece el sistema inmunitario
  • Aumenta los niveles de energía
  • Mejora el estado de ánimo, la cognición, la memoria y el sueño
  • Reduce el estrés y la tensión

Cuanto más rápido, más lejos y con más frecuencia se camine, mayores serán los beneficios. Lo mismo cabe para la circulación en bicicleta.

Por supuesto, estas posibilidades son mayores cuando el destino no supera los 2 km para ir andando y los 5 km de distancia para ir en bici. A mayor distancia será necesario un buen sistema de transporte público, y siempre una infraestructura adaptada para estas modalidades de circulación. Luchemos por la Vida adhiere a estas iniciativas y desarrolla actividades y propuestas a las autoridades para el logro de estos objetivos.

Más notas de la sección
Cargando...