Por día se denuncian entre dos y tres hechos de violencia de género

A nivel local

Así lo señalaron desde la Oficina de Género dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Humano del Municipio, que trabaja articuladamente con otras instituciones brindando apoyo, asesoramiento y acompañamiento a víctimas.

La coordinadora de la Oficina de Género del Municipio trenquelauquense, Karina Schneider, dio detalles del trabajo articulado que se realiza desde el mencionado área para brindar apoyo y acompañamiento a muchas víctimas de situaciones de violencia.
Al respecto Schneider sostuvo que se denuncian entre 2 y 3 hechos de violencia de género por día, aunque añadió que seguramente son más.
Respecto a la labor de la Oficina de Género, creada durante el 2020 bajo la órbita de la Subsecretaría de Desarrollo Humano del Municipio, la responsable de la misma señaló que “se hace un trabajo interdisciplinario con profesionales como psicólogos, abogados, asistentes sociales, y lo que se busca es brindar apoyo y contención a las víctimas y acompañarlos en este proceso que en muchas oportunidades es muy difícil para aquellas personas que lo sufren”.
En este sentido señaló que “si bien hay algo en común en cada caso, la realidad es que cada uno de ellos es particular y desde la oficina se aborda de esa manera, teniendo en cuenta la situación de la víctima. Se trata de acompañarla, asesorarla y brindarle todo el apoyo profesional para que pueda salir de esa situación que es muy difícil y a veces lleva mucho tiempo denunciarla”.
Y añadió que “hay muchas víctimas que tienen miedo de denunciar porque son amenazadas con quitarle a los hijos o bien no tienen trabajo y económicamente dependen de su pareja. Por eso cada situación particular se aborda de una manera particular”, al tiempo que indicó que “nada se hace si  la víctima no quiere o no está de acuerdo”.
Por otra parte remarcó: “Trabajamos articuladamente con la Comisaria de la Mujer y Fiscalía”.

Datos

Por otra parte la responsable de la Oficina de Género local sostuvo que estadísticas muestran que se denuncian diariamente entre 2 y 3 hechos de violencia de género, aunque remarcaron que “esos números representan solo los casos que se conocen porque fueron denunciados”. “La realidad marca que seguramente el número es mayor. Y eso requiere un trabajo constante que lleva tiempo”, comentó.
Por otra parte desde la oficina señalaron que no hay un grupo etareo particular donde se produzca mayor número de episodios de este tipo aunque destacaron la importancia de apuntar a un trabajo cultural y de capacitación permanente para las futuras generaciones con el objetivo de comenzar a frenar este tipo de episodios de violencia que viene de larga data pero que en el último tiempo y a raíz del trabajo de distintas agrupaciones, entidades y organismos hoy en día tiene mayor visibilidad.