de Trenque Lauquen
Sábado 08 de Mayo de 2021

Entrevista al comisario Intile de 30 de Agosto

Policías en acción: el trabajo de los uniformados en la pandemia

El surgimiento de la pandemia lo encontró reponiéndose de una afección cardíaca, integra el grupo de riesgo. Y a mediados del año pasado contrajo el virus junto a gran parte de los efectivos policiales treintenses.

Cristian Roberto Alejandro “Tito” Intile, es comisario y está a cargo de la Comisaría de 30 de Agosto. El surgimiento de la pandemia lo encontró reponiéndose de una afección cardíaca, integra el grupo de riesgo. Y a mediados del año pasado contrajo el virus junto a gran parte de los efectivos policiales treintenses. Se repuso y dice hoy que le quedan algunas secuelas como cansancio y dolor en las articulaciones.

Intile heredó de su tío el apodo que no deviene de ninguno de sus tres nombres. Hace 22 años entró a la Policía y hace poco más de 1 año llegó al 30 para hacerse cargo de su puesto actual, pero a poco de andar estalló la pandemia, se decretó la cuarentena y todo lo demás es historia conocida.

“Tuvimos que montar los controles de seguridad en el ingreso a la ciudad. Por aquellos días nadie sabía nada, nadie tenía idea de qué era una pandemia, lo habíamos visto en documentales, no había un antecedente. Desde el Ministerio de Seguridad todo el tiempo nos dieron directivas sobre bioseguridad, desinfección de los móviles y cómo tratar con la gente y en la calle”, sostuvo.

Primeros casos

Entre marzo y agosto del 2020 no hubo casos de Covid en 30 de Agosto y los primeros casos fueron policías. “En agosto me contagié junto a 7 efectivos. Estuve aislado 25 días” cuenta Intile.

Además parte del personal que no estaba contagiado se auto recluyó en la comisaría para evitar contagios. “Fue algo nuevo, hasta los más escépticos se sorprendieron de la situación que nos toca atravesar, lamentablemente falleció mucha gente y tenemos que todo el tiempo tener presentes los protocolos” remarca.

“Fue difícil al principio, pero fuimos aprendiendo, cambiamos los hábitos de la misma manera que lo hizo la comunidad”, comentó y recordó los días de los retenes junto al personal municipal: “Hacíamos controles de ingreso y egreso de la gente, se tomaba la temperatura, se censaba a todo el mundo que pasaba por el acceso. Para nosotros a veces resultaba difícil porque hay policías que no podían recibir la visita de su familia”.

“Siempre estuvimos al frente de la pandemia junto al personal de salud y de la Municipalidad. Lo vemos. Sé cómo trabaja el personal de salud, le pone el pecho al riesgo de trabajar con infectados. Nosotros sólo somos un eslabón más, la tarea más elogiable es la de la salud y ahora que volvieron las clases, también de los educadores”, dijo.

Más notas de la sección
Cargando...