Policía Federal allanó un complejo local para llevarse a una mona caraya

Mediante un operativo

La tenencia de este tipo de animales se encuentra prohibida por la Ley. La propietaria de la mona se mostró indignada y triste por el accionar de la Policía y la Justicia, y señaló que el animal sería llevado a una reserva de Córdoba.

Un llamativo hecho se registró en las ultimas horas en nuestra ciudad cuando efectivos de la Policía Federal realizaron un allanamiento en un complejo de cabañas, de donde se llevaron a “Moni” una mona caraya, especie conocida popularmente como mono aullador, que la propietaria del inmueble tenía desde hace 8 años.
Según la vecina Laura Sánchez, el animal pertenecía a la familia y se encontraba en muy buen estado de salud ya que era parte de la familia y como tal era tratado. Además criticó el despliegue realizado por las fuerzas de seguridad que actuaron sin previo aviso y aseguró que el animal será trasladado a una reserva de la provincia de Córdoba.

“Bronca y tristeza”

Con una mezcla de tristeza, impotencia e indignación, Laura Sánchez, propietaria del complejo de cabañas donde se encontraba el animal, señaló: “Hicieron un despliegue como si buscaran a un narco. Y se llevaron a la mona que teníamos desde hace 8 años. Ya era parte de la familia. La verdad que nos da mucha bronca y tristeza porque acá el animal estaba bien cuidado y alimentado. Es un animal que ya estaba adaptado al lugar, nunca atacó a nadie y estaba con nosotros hace mucho tiempo”.
En este sentido destacó también: “Hay un montón de otros problemas, como el de los perros abandonados, o el maltrato de otros animales, entonces da bronca que nos saquen la mona cuando hay muchísimas otras cuestiones mucho más importantes”.
Ademas sostuvo que “a la mona ahora la llevan a una reserva en Córdoba”, y que “ahí cobran una entrada de $1.600”. “Entonces me parece que lo que hicieron no tiene nada que ver con la protección de los animales. Porque además se llevan una mona que ya está adiestrada y se ahorran ese trabajo”, resaltó.
También aseguró: “No tuvimos nunca una notificación ni algo que se le parezca. Aparecieron de golpe con la orden de allanamiento y se llevaron al animal. Seguramente alguien ha denunciado. Y sabemos que en Carhué en los últimos días se dio un caso similar”.

Tenencia

En tanto que desde el área de Zoonosis del Municipio explicaron que este tipo de animales “no son mascotas, son animales silvestres cuya tenencia está prohibida”. “Seguramente el caso que tuvo lugar en Trenque Lauquen habrá sido denunciado. Aquí en el área no se toman denuncias por maltrato animal”, añadieron. Y remarcaron que mas allá de que el animal se encuentre en buen estado su tenencia se encuentra prohibida por la Ley.