Polémica por los sueldos: Menem aumenta a diputados 71% pero se diferencia de Villarruel

El presidente de la cámara Baja dijo que allí encontraron un esquema “mucho más razonable” que en el Senado. Los diputados cobrarán 2,2 millones de pesos y los senadores cobran 7,2 millones.

El presidente de la Cámara Diputados, Martín Menem, aceptó hoy subir los sueldos de los diputados –aunque dijo no compartir la medida- en un 72%, pero se diferenció de la vicepresidenta Victoria Villarruel, al negarse a debatir en el recinto y a equiparar las dietas de los diputados, de $2,2 millones al mes, con las de las senadores, de $7,2 millones al mes.

 

Menem confirmó los incrementos durante un brindis por el Día del Periodista: será del 72% en tres cuotas: 40% la primera; otras del 15 y una tercera de 9 %. A ser acumulativo, el incremento estaría en el orden del 72 % total. Pero al mismo tiempo respondió con un “no, para nada” a la posibilidad de equiparar con los senadores.

 

Con estos porcentajes, los diputados, que tenían sus sueldos congelados desde noviembre del año pasado, pasarán a cobrar un haber promedio de $ 2,2 millones, según informaron fuentes legislativas. Pero los senadores, con un aumento que se otorgaron en abril, llevaron sus sueldos a $7,2 millones.

 

“El presidente no está de acuerdo con el aumento, yo tampoco. Desde que entré a la política sorteó mi salario, pero es mi deber garantizar el funcionamiento de la Cámara y el aumento va a ser en tres etapas, menos del 80 %”, precisó el diputado por La Rioja ante los periodistas.

 

En este sentido, Menem aseguró que todos los diputados le plantearon la situación por el atraso salarial. Y en este contexto, el presidente de la Cámara también justificó su decisión de avanzar con una resolución marcando diferencia con lo ocurrido en el Senado, donde comanda la vicepresidenta Villarruel.

 

“No podía permitir que el tema vaya al recinto porque podía salir cualquier cosa. Hicimos algo mucho más razonable y de hecho quedamos muchos más desfasados de la otra Cámara”, subrayó el diputado.

 

Y, por si quedaba alguna duda, Menem resaltó: “No estoy de acuerdo para nada con lo que se aprobó en el Senado”. La referencia tiene que ver con el acuerdo cerrado entre los distintos bloques de la Cámara alta para aumentarse los sueldos cada vez que había una mejora en la paritaria de los empleados legislativos. (DIB)