Plazo fijo: cuánto hay que invertir para “ganar” $ 100.000 en un mes

El Banco Central decidió el jueves otro recorte de las tasas de referencia, pasó de 80% a 70%.

Tras la importante y nueva baja de 10% de la tasa de política monetaria por parte del Banco Central (BCRA), los bancos acomodaron hacia abajo el rendimiento que dan por un plazo fijo en pesos.

Hasta ahora, el interés promedio que ofrecían las entidades  por estos instrumentos rondaba el 70%, pero ya en este viernes la mayoría de bajó la TNA en torno al 60% o menos por congelar depósitos.

Un mes atrás, la decisión de la entidad monetaria hubiera significado que el rendimiento de los plazos fijos pasara a ser de manera casi uniforme de 5,4% (la tasa de referencia era del 80%). Pero como hoy por hoy, ya no existe la obligación de las entidades de tener una tasa de interés mínima, el abanico es grande. Así, mientras algunas entidades aún conservan una tasa nominal anual del 70%, otras ya ofrecen el 65, el 60 e incluso menos.

Reducir a 70% anual la tasa de política monetaria desde el 80% previo, es una decisión que, según la propia entidad, tomaron como consecuencia de la desaceleración inflacionaria. Aunque en lo concreto el plazo fijo rinde en la actualidad menos de la mitad que la inflación.

Según el comparador de tasas del BCRA, las mismas van del 71% al 57%, lo que significa entre un 5,92% y un 4,75% por un depósito a 30 días, respectivamente. Cabe una aclaración, esta baja de tasas no afecta a los plazos fijos ya pactados, sino que son para los nuevos.

En este contexto, para que un plazo fijo deje unos $ 100.000, si la tasa es del 71% (TNA) y en rendimiento mensual es de 5,92%, una persona deberá depositar unos $ 1.700.000. Si en cambio, la tasa ofrecida es de 60% (TNA), o el 5% mensual, la plata para invertir en este instrumento para cosechar $50.000 deberá ascender a $ 1.000.000. (DIB)