Personalidades que quedaron en la historia

Treintenses destacados

A lo largo de sus 112 años, la historia de 30 de Agosto ha dejado una gran cantidad de personajes importantes, desde Julio Doblas y Roberto Urquiza, los dueños de las tierras donde se conformó el pueblo, hasta el presente.

La figura de quien fuera conocida como María “La India” Roca tuvo mucha relevancia por estos pagos principalmente durante la primera parte del siglo XX, hasta su fallecimiento en 1943, descansando hoy sus restos en el Cementerio treintense.

Recordado personaje que dejó plantada una semilla de trabajo, innovación y aporte comunitario en 30 de Agosto durante la década de 1940 resultó también el Dr. Francisco Eguiguren, con cuyo nombre se bautizó el hospital de la localidad.

El sacerdote Carlos Piovesán fue por su lado fundamental para el impulso de importantes espacios como el Comedor Parroquial, el Cine Parroquial, el grupo de boy scouts treintense y la Capilla San Cayetano en las décadas de 1960 y 1970, quedando su figura grabada en la memoria colectiva.

En el plano político, Carlos Alonso, ex diputado provincial, fallecido en 2011, fue un hombre comprometido con las instituciones y los vecinos, y para canalizar obras para esta comunidad fundó Gremios Agrupados, nombre que hacía referencia a la unión de todos los medios representados en ese momento de la historia de 30 de Agosto, con el fin de unir fuerzas y lograr objetivos como la construcción del Geriátrico Municipal y de un edificio para el Jardín Pulgarcito, entre otros. Además trabajó por proyectos como la repavimentación del acceso “Padre Dutra”, la apertura del Paso a Nivel de la calle A. del Valle, la construcción de viviendas, el edificio del Jardín 903 y la Ruta del Cereal, por nombrar algunas iniciativas.

Dentro del mundo del deporte, entre figuras como la del futbolista Carlos Alberto Tévez, resalta la carrera de Marcos Angeleri, futbolista de trayectoria internacional, y tercera generación de una familia de exitosos deportistas que comenzó con su abuelo Reinaldo y siguió con su padre, Daniel Alberto, distinguido atleta.

Pero estas son solamente algunas de las grandes personalidades que han dejado su huella en 30 de Agosto, parte de una honrosa lista que sabemos debería ser más extensa.