de Trenque Lauquen
Martes 01 de Diciembre de 2020

Alternativa a las grandes aglomeraciones de personas

Pellegrini promociona su distrito con una mira turística

Ante este nuevo escenario que plantea la pandemia y que borra certezas, el vecino distrito se alista para poder ser una opción para el nuevo modelo de turistas. Es decir, aquellos que quieren evitar alternativas como la costa atlántica.

El del turismo ha sido uno de los sectores económicos más golpeados por la pandemia. Aunque muchos insisten en que esta debacle puede abrir la puerta a reorientar el modelo turístico y quizás surjan otras opciones como viajes al interior, experiencias regionales de tipo rural y de ocio.

Ante este nuevo escenario que plantea la pandemia y que borra certezas, Pellegrini, un distrito pequeño del interior bonaerense se alista para poder ser una opción turística del nuevo modelo de turistas. Es decir, aquellos que quieran evitar la costa atlántica y las grandes aglomeraciones de personas.

Por tal motivo, en los últimos tiempos se puede ver en las redes sociales los videos de promoción de la ciudad cabecera, Pellegrini, como de sus localidades Bocayuva y De Bary.

Joaquin Gastañaga es el director de Producción del Municipio, y consultado por este diario dijo lo siguiente: “Hace algunos años que venimos trabajando en la promoción turística; por contar con el Palacio Municipal que es una obra de Francisco Salamone constantemente viene gente de todo el país y turistas de otros lugares del mundo. Es una obra majestuosa que mucha gente viene a ver”.

La obra de Salamone tuvo el claro objetivo de lograr una arquitectura para un Estado fuerte y presente en los momentos importantes de la vida de los bonaerenses. Su característica principal es el monumentalismo, estilo muy en boga en la década de 1930, y dejó su sello en municipios de la región. El Palacio Municipal de Pellegrini es de los más imponentes que construyó.

“El Palacio Municipal de Pellegrini es uno de los más lindos, los bancos, lámparas, pérgolas, macetas y todo fue diseñado por él, en todos los municipios lo hizo distinto. Lo más llamativo es el tiempo en el que se hizo todo. En el caso nuestro, fueron 297 días de obra” dijo Gastañaga.

Pensar el turismo

Teniendo como base de partida, el Palacio Municipal “podemos hacer un buen proyecto para articular todas las cosas que tiene Pellegrini, puede ser una fuente de ingresos para los pellegrinenses, para las pymes locales estamos haciendo talleres para hacer sensibilización sobre este tema”, marca el entrevistado.

En este contexto de pandemia, “donde algunos puntos turísticos quizás no sean tan tenidos en cuenta como en otras épocas, se puede mirar hacia el interior”, sostuvo el funcionario.

Oferta

En Pellegrini, “hay una decena de casas de campo que se podrían explotar, aquí un turista no correría riesgo con la pandemia, pero son procesos que se tienen que dar de a poco, pensar que aquí también hay una fuente de ingresos” señala Gastañaga.

No descartan que algún turista llegue de Buenos Aires “pero sobre todo apuntamos a la zona, Trenque Lauquen, Carlos Casares, y otros distritos, a unos 100 kilómetros que vengan un fin de semana”, dice.

Qué puede ofrecer Pellegrini. “Tenemos una ciudad linda, muy bien mantenida, con arboleda, se puede venir a descansar, no hay ruidos, no hay inseguridad, hay una buena gastronomía, es lo que se denomina turismo del ocio o de descanso, por ahora aquí no hay una posibilidad del turismo rural porque necesitamos sumar más actores, que ofrezcan recorridas a caballo, visitas a estancias y esas cosas que aún hoy no están”.

“Será un proceso lento, pero en algún momento hay que empezar, nosotros habíamos comenzado el año pasado pero la pandemia frenó todo, pero ahora volvemos con la promoción, implica también una recorrida por empresas, huertas, tambos, etc. hay que vincular la actividad productiva con el turismo”.

Además, sus dos localidades Bocayuva y De Bary ofrecen un gran patrimonio religioso con piezas arquitectónicas cargadas de mucha historia y la existencia del Vía Crucis tallado en madera que la infanta de España trajo al país en 1900 para el centenario de la Patria y quedó en el distrito de Pellegrini, al igual que la primera réplica realizada de la Virgen de Fátima traída al país y que también está allí. Como se verá hay mucho por descubrir.

Más notas de la sección
Cargando...